Crítica de Letrasalacarta

Letrasalacarta
13 April 2023
Normalmente cuando leemos un libro el personaje principal despunta sobre el resto,bien sea por su heroicidad,por su ingenio o simplemente por su carisma.

Pero en este caso prefiero decir que es un "protagonista disimulado".
Manuel es un joven soriano que viaja a Madrid para que su madre trate de traerlo a vereda. No es mal chaval,en mi opinión es,lo que llamaríamos hoy,un preadolescente...😂

Pero por qué digo que es un "protagonista disimulado"? Pues porque a penas se nos muestra como nexo de unión de escenas y vidas de aquellos con los que comparte sus idas y venidas. Se deja llevar por las situaciones,bien sean mejores o peores.

Para mi, esta primera parte de la trilogía La lucha por la vida no es más que la antesala que servirá a Manuel,supongo que ya con más protagonismo en los siguientes libros, para saber discernir entre el bien y el mal y a tomar unas u otras decisiones.

En medio de todo esto tenemos un gran personaje principal: los barrios bajos de Madrid,ambiente de miseria,pobreza y sordidez por los que discurrirá la vida de Manuel desde los 10 a los 14 años.