Crítica de rocilectora

rocilectora
27 September 2023
Cuando ellas fueron dragones de Kelly Barnhill

Alex es una adolescente cuando se produce la dragonización masiva de 1955. Cientos de miles de mujeres, hartas de sus vidas, dejan atrás sus pieles para convertirse en dragonas y marcharse, a veces después de comerse a sus maridos y/o quemar sus casas.

Este hecho unido a otras circunstancias dejan a Alex sola en la vida y al cuidado de su pequeña sobrina, en una realidad muy dura.

La presencia de dragonas en el libro hace que sea clasificado como fantasía. Y el que la protagonista sea adolescente hace que sea clasificado como literatura juvenil. Si me preguntáis a mi os diré que es un libro sobre mujeres, sobre feminismo y sororidad, con una historia entretenida y original, aunque deja algunas cosas sin resolver completamente.

Algunas criticas han acusado a la autora de hablar solo de mujeres blancas de cierto estamento social. También de desaprovechar una idea que quizá daba para más.

A mi me ha gustado y me ha hecho disfrutar mucho la lectura. Me gusta la idea metafórica de que hay una dragona en nuestro interior, que puede despertarse si el nivel de nuestro descontento se hace insoportable…