Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Ilsa Barea-Kulcsar fue una periodista austríaca. Socialista convencida, su lucha contra el fascismo la llevó a España en 1936, destinada al departamento de la censura en el edificio de la Telefónica.

La telefónica es el edificio más alto de Madrid y, por tanto el más bombardeado por los alemanes e italianos. Durante 4 días, asistimos a la vida frenética dentro de la Telefónica en un libro que mezcla realidad y ficción con el personaje de Anita Adam, como hilo de unión de la historia.

Hubo una época que veía mucho este libro, me picó la curiosidad, lo cogí de la biblio y cuando ya lo tenía en casa, no me apetecía porque creía que me aburriría. Así soy yo, contradictoria y sin necesidad de nadie más para crearme expectativas para luego desmontármelas.
Pero como devolverlo sin leer no lo contemplaba, lo empecé sin estar muy convencida, y se me terminó la tontería sinsentido al instante.
El libro empieza moviéndose, en plena acción, sin presentación de personajes ni una introducción paulatina y esto me gusta. Así que me enganché rápido y me ventilé medio libro en una tarde.
Son 4 días de un no parar continuo, siempre en vilo temiendo por el ataque fatal, con una prosa directa, desde perspectivas diferentes, y un fin claro: contar la verdad interior (palabras de la autora) de este emblemático edificio de Madrid, que te traga y te escupe en los pasadizos de la torre de comunicaciones.
Es la primera vez que se publica en formato libro. Esta edición, incluye el relato Madrid, otoño de 1936, también de Ilsa y un postfacio de Georg Pilcher que nos cuenta más sobre la autora y sobre que quería conseguir con Telefónica.
Mi único pero: varias mujeres enamoradas, encaprichadas o convencidas de que tienen derecho sobre el mismo militar, y como él se relaciona con ellas.