Crítica de Virtxu

Virtxu
02 June 2024
Con lo que cuesta encontrar últimamente un libro de fantasía autoconclusivo, en cuanto me enteré de que se publicaba esta novela y encima en edición especial, no me lo pensé dos veces a la hora de comprarlo ¿Me arrepiento de esta compra impulsiva? No. ¿Ha sido lo que esperaba? Tampoco.

Me explico. La historia tiene muchas cosas buenas. La ambientación me ha gustado mucho, creo que la autora se ha documentado un montón y eso se nota. Todo ocurre en Madrid durante el Siglo de Oro y tanto el vocabulario como la atmósfera me encantó. Eso sí, creo que Bardugo da por hecho que el lector conoce la historia de España porque hay muchas cosas y personajes históricos que yo he tenido que buscar porque no sabía quienes eran y la autora tampoco te pone mucho en contexto. Pero bueno, yo soy una negada en historia de España así que tampoco le di mucha importancia.

Los personajes me gustaron, sobre todo Luzia y la trama de los "milagritos", y esa especie de competición en la que se ve envuelta me pareció muy interesante. Es cierto que tardó en engancharme pero también os digo que una vez pasé el primer tercio me vi incapaz de parar de leer.

Vale entonces, ¿qué no te ha gustado?, os preguntaréis. Pues es que creo que, a pesar de que lo que me llamó la atención de este libro fuera que era único, la historia daba para dos libros. de hecho, se hubiera beneficiado de tener una segunda parte porque hubiera podido desarrollar más algunas relaciones de la protagonista con personajes secundarios. Hay personajes muy buenos, que me gustaron pero que con un mayor desarrollo lo hubieran hecho más.

Hay algo de romance también y, aunque no me disgustó, tampoco sentí la química entre ellos... Quizá con más desarrollo me hubieran llegado más. Y lo mismo pasa con el desenlace que peca de ser bastante precipitado.

¿Es un mal libro? Para nada, tiene cosas muy interesantes y me lo he pasado genial leyéndolo pero creo que tenía más potencial del que la autora le sacó. Es de esas pocas veces en las que yo hubiera dividido la historia en dos libros, y ya sabéis lo mucho que amo yo los autoconclusivos.