Crítica de Fesaro

Fesaro
21 February 2018
Un libro para leer en cualquier época del año aunque sin lugar a dudas se hace especialmente cómodo en verano ya que su historia se desarrolla durante ese periodo estival lleno de turistas en plena Bretaña francesa, una zona esta, que tendrá mucha repercusión en la trama porque gracias a las magnificas descripciones en las que el autor nos sitúa, pasearemos por sus calles, nos asomaremos a sus puertos y cruzaremos por sus puentes no sin antes decir, "yo algún día tengo que recorrerme esta Bretaña francesa que se me esta metiendo por los ojos y por la lectura". Por supuesto otro de los anzuelos que te hacen picar con este libro es lo que argumentan, mucha gente después de leer el libro ha ido a comprobar esos parajes donde el autor ha ido desarrollando su historia y eso para un lector que ama los paisajes y las buenas descripciones es un no va más para un futuro.
Reconocer que no he podido evitar pensar en Jessica Fletcher, En la Sr Marple curioseando por esos pueblos pequeños, de vecinos que se conocen entre sí, preguntando a unos y a otros continuamente como es el caso del libro.
Por lo tanto ya tenemos un punto a nuestro favor, un entorno que encandila, pero por suerte no nos paramos aquí y es que a pare de que el autor tiene una pluma ágil donde deja fluir la historia sin atascarse en descripciones interminables, creo que para promocionar la zona, le ha quedado en su justa medida, tenemos la suerte que estructura los capítulos en una acertada distribución, contando cada capitulo como un día, siendo a lo largo de ellos donde la trama va adquiriendo orden y se nos va acercando a su final.

Sobre los personajes, me rindo a los pies del comisario Georges Dupin, un hombre raro a su manera, huraño en algunos casos y que muestra su lado humano con cuentagotas y si sabes llegar a él poco a poco por sorpresa te brindará unos rayos de una personalidad brutal que esconde tras esa fachada. Es un hombre de la capital París, acostumbrado a trabajar a la manera de las grandes ciudades por lo que en algunos momentos se le nota esa falta de paciencia con la gente de la bretaña porque si algo nos deja claro el autor es que la bretaña es otro mundo y sus gentes van a otro ritmo que el resto de los franceses. Todo tiene una explicación y esta se basa en que todo se hace al modo bretón por extraño que nos parezca. Por ello Dupín en el fondo, un hombre con mucho carisma nos irá desvelando datos sobre quién es él, de donde viene, la cual podrá darnos pistas sobre su pasado y el por qué quizás de su personalidad pero todo ello con cuentagotas porque me imagino que su autor nos lo irá descubriendo poco a poco espero en futuras entregas.

Si llegados a este momento queréis saber algo sobre la trama os diré que me ha parecido muy interesante, como el autor argumenta las bases para construir sobre ella un misterio que ha descansado durante años en conocimiento de unos pocos y que llevará incluso al asesinato para destapar lo que es una idea no del todo original pero muy bien tramada. Tengo que reconocer que aunque me gustan las novelas de misterio, la novela negra y policíaca, no tengo mucha experiencia lectora para descubrir e hilar fino a la hora de apostar por culpables y creo que esto es algo muy bueno que tiene esta novela. En ella conviven varios posibles asesinos que tienen motivos, pueden no tenerlos en el capitulo siguiente cambian las tornas y ya los tienen, por todo esto, su autor nos hará dudar en todo momento sobre el culpable y cambiar de sospechoso con cada página como me ha pasado a mí.

Tal vez no será la mejor novela que se haya escrito nunca pero deja muy buen sabor de boca, se disfruta en cualquier época, aunque como he dicho si es verano mucho mejor y descubriremos para los que lo desconocían aún un rincón de Europa maravilloso y encantador que te provocará querer visitarlo si lees este libro.
Tal vez no tenga una acción trepidante, los amantes del género lo pueden echar de menos pero se disfruta tranquilamente y con su dosis de suspense perfecta.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..