Crítica de Diana20

Diana20
30 April 2024
Las 8 horas que dura el audiolibro me han hecho sentir como en casa, acompañada de personajes entrañables y de corazón bondadoso. Sabía que era cozy fantasy, pero no pensé que me sentiría tan triste al terminar esta historia.

La premisa captó mi atención en cuanto escuché que la protagonista quería abrir una cafetería y así dejar la vida de aventurera. A pesar de ser una premisa "sencilla", está llena de matices y de un mensaje muy bonito: si actúas de corazón, la gente te lo agradecerá y actuará de la misma manera.

Viv es una orco bárbara que cambia su vida llena de aventuras y peligros, por una vida tranquila en la ciudad de Thune, en dónde nadie conoce lo que es el café o una cafetería.

Combina muy bien la ambientación clásica de la fantasía con ciertos elementos que, para nosotros como lectores, son cotidianos. Por ejemplo, las cafeteras o la guitarra eléctrica. El autor no utiliza en exceso este recurso, sino que introduce lo mínimo para que sea una historia diferente, pero que siga respetando las normas de la fantasía.

He disfrutado muchísimo de los personajes, que no son pocos. Viv es nuestra protagonista, pero la narración está a cargo de un narrador en tercera persona que nos va contando, en profundidad, lo que va ocurriendo y los nuevos personajes que van apareciendo.

Lo maravilloso de esta novela es que, a pesar de ser cozy fantasy, no todo se desarrolla la mar de bien siempre. Hay situaciones peliagudas que Viv deberá resolver sin recurrir a la violencia, habrá intercambios de ideas que no le harán gracia y tendrá que lidiar con sus propias emociones, las cuales intenta reprimir. Estaba acostumbrada a ello.

Viv tiene un corazón noble y cuida de los suyos, pero también es cabezota y se deja guiar por impulsos. A pesar de ello, aprenderá que su nueva vida ya no depende de lo intimidante que resulte para el resto, ni de quién era antes.

Es una evolución que se va palpando a lo largo de toda la novela.

Otro punto que me gustaría resaltar es que haya representación LGBT+. Puede que para ciertos lectores esto no sea tan importante, pero a mi si. Ahora hay más novelas que introducen con cariño y naturalidad las parejas homosexuales, y estos detalles cuentan. Me gusta estar leyendo una historia y que el amor surja solo, sin condiciones ni prejuicios.

En resumen, es una historia que me ha encantado y la cuál no quería terminar nunca. Se ha desarrollado muy bien, ha tenido sus altibajos y sus momentos de plenitud, y ha tenido un final cerrado.

Me ha hecho sentir como en casa y me ha calentado el corazón como ningún otro libro. Es de esas lecturas que te deja una sonrisa temblorosa cuando lo terminas.