Crítica de Mahe

29 April 2022
LO QUE DIJO HARRIET
De Beryl Bainbridge
Ed. Impedimenta

Basada en un caso real " (caso Parker- Hulme)
Película de "Criaturas Celestiales" de Peter Jackson (1994) basada en el mismo caso

Lo que dijo Harriet nos sumerge en un halo denso y en el que todo va volviéndose oscuro poco a poco y de una forma sutil.

En este libro encontramos  mentira, manipulación, humillación, abuso, crueldad, asesinato… todo un abanico de hechos y sensaciones que , si ya de por si nos pueden hacer sentir mal, en este caso al tratarse de niñas de 13 años nos crea más angustia todavía.

Desconocemos el mismo nombre de la narradora que se verá manipulada, y tragicamente ninguneada por su familia, amiga, hombres, o eso siente ella, lo que la hará entrar en una espiral de inseguridades y sentimientos de rechazo constantes.

Estas niñas viven en un contexto posbélico donde la curiosidad sexual y otros grandes tabúes de la época sólo se utilizan como arma . Lo prohibido y la maldad se unen para desencadenar sucesos cada vez más oscuros, las adolescentes van en busca de lo desconocido, de la aprobación, del amor y la necesidad de reconocimiento, y quizás sin darse cuenta todo ello les lleva a un bucle de toxicidad y deterioro de su propia relación.

La obra nos trae un panorama dramático y que se va hundiendo junto a la moralidad y la inocencia de nuestras protagonistas.La autora nos sumerge en la visión de una inocencia que se trunca y que cambia para dejar paso a un monstruo incontrolable