Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 November 2022
Una de las maravillas de la literatura es su capacidad para provocar el asombro continuo, la maravilla, la decepción o el más casual de los afectos; sobre todo si estás dispuesto a descubrir nuevas lecturas y autores que, a priori, podrías pensar que se alejan de tus intereses.

Desconocía totalmente la existencia de los escritores argentinos Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher, pero tengo que decir que la correspondencia que intercambiaron durante casi una década me ha hecho permanecer expectante en todo momento.

Os preguntaréis qué pueden tener de atractivas las cartas que se envían dos amigos desconocidos para nosotros, pero conforme vas leyendo la introducción de Baigorria, en la que cuenta los pormenores de su amistad con Perlongher y donde nos advierte la unidireccionalidad de esta correspondencia, esta urgencia por saber más irá acrecentándose.

Las cartas están hechas para el movimiento; despojadas de este, son solo un lenguaje afónico e inválido que, sin embargo, en este texto no necesita una réplica que dé sentido a su contenido.

Me interesa muchísimo esta cuestión de la curiosidad por lo ajeno y aún más el hecho de ir conociendo a una persona a través de sus letras más íntimas, ya que las cartas pueden ser aún más privadas incluso que los diarios; ya que estos, presuntamente, no abandonarán el calor y la negrura del silencioso cuadrilátero que los albergue.

La importancia de la figura de Néstor Perlongher para el activismo argentino y la defensa de la libertad sexual es fundamental para entender su obra. Pero más allá de lo que podamos leer en cualquier lugar donde busquemos información sobre él, a lo largo de todas estas cartas de invisible respuesta lo que queda patente es la simpatía y la carisma que emanan de su ingenio.

Gracias a todas las anotaciones de su amigo Osvaldo Baigorria, conoceremos el contexto represivo de la época y entenderemos el porqué del título de esta recopilación.

Desde la hondura del escondite, las palabras escogen el lenguaje de las balas: precisas, acuciantes, letales.