Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Hay formas y formas de contar una historia, pero cuando lo haces desde la sensibilidad adecuada es imposible no empoderarse y sentirse parte del cambio. Es un hecho, las mujeres no lo hemos tenido fácil y aunque las diferencias e injusticias se vean todos los días, hay culturas y países donde son aún más notables. Épocas donde cosas que hoy ya hemos superado aún eran parte de su cotidianidad. Y mujeres que, contra todo patrón, se atrevieron a romper con lo establecido.
¿Os presento a las 15 protagonistas de este tomo? No tendría sentido hacer esta reseña sin nombrarlas.

Temple Grandin, autista cuando nadie sabía lo que era el autismo, intérprete de animales e inventora de la "caja abrazo". Todos la tomaban por una loca incapaz de relacionarse con los demás... bueno, con los de su especie, ya que poseía una sensibilidad especial con los animales. Mágica.

Sonita Alizadeh, rapera, obligada a casarse a los 16 años. Sufrió todo tipo de vejaciones hasta que finalmente alcanzó la fama con su rap "novias en venta", un durísimo texto sobre la realidad de su país.

Cheryl Bridges, atleta apasionada que triunfó y ganó en lo que aún era considerado un mundo de hombres, un lugar donde las mujeres no podían estar porque.... bueno, eran mujeres.

Thérèse Clerc, activista feminista y utopista realista. Fundó la casa de las Babayagas, un lugar donde ninguna mujer se sienta apartada cuando supere los sesenta.

Betty Davis, letrista y compositora que vivió a la sombra de los grandes artistas masculinos de su época hasta que decidió que ella misma tenía potencial suficiente para brillar. Y lo hizo, aunque seguramente las limitaciones del momento no la permitieron brillar tanto como lo hubiera hecho hoy en día.

Nelly Bly, pionera del periodismo encubierto.

Phoolan Devi, bandolera, una salvaje fuerza de la naturaleza que sobrevivió a todo cuanto la pusieron por delante. Un verdadero ejemplo de fortaleza.

The Shaggs, obligadas a dedicarse a la música ya que su madre predijo que tendría tres hijas que se dedicarían a la música... y aunque en principio fue un absoluto desastre, su único disco ha terminado creando estilo y dejando un incuestionable legado.

Katia Krafft, vulcanóloga incomprendida que se pasó la vida viajando con su marido, tan apasionado como ella, grabando volcanes activos tan cerca como su temeridad les permitía. Y oh, era mucha.

Jesselyn Radack, abogada defensora de los derechos humanos que se cuestionó su propia profesión en pos de la verdad y la justicia.

Hedy Lamarr, actriz e inventora que descubrió el espectro ensanchado para las comunicaciones inalámbricas.

Naziq al-Abid, activista de buena familia y la 'Juana de Arco' árabe.

Frances Glessner Lee, miniaturista del crimen que revolucionó el estudio de la criminología.

Mae Jemison, astronauta. primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. Casi nada.

Peggy Guggenheim, amante del arte moderno y mecenas del arte. Sin ir más lejos descubrió a Jackson Pollock.

Contado en forma de comic, con apenas unas páginas por capítulo y un texto más que acertado para relatar hasta los sucesos más dantescos, "Valerosas 2" nos introduce de lleno en 15 apasionantes vidas que se superaron y dejaron huella para generaciones venideras.

Un lujo de publicación tanto por su presentación como por su contenido. Como dije al empezar la reseña, una joya que no os podéis permitir dejar escapar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..