Crítica de Jazmin

Jazmin
26 February 2018
Es casi imposible encontrar algo que no sea de buena calidad en este primer tomo de la trilogía que compone Puro. Lo primero que la autora nos presenta es un mundo en un futuro no muy lejano, que, debido a las constantes guerras y conflictos, ha llegado a su “fin” (al menos de cómo lo conocemos hoy en día). Las detonaciones han empezado casi de improviso. Parece que unos pocos se han salvado por lo que llaman suerte o milagro de haber estado en el momento justo cerca de la Cúpula para resguardarse de las bombas. En cuanto a la protagonista, Pressia, no tuvo esa misma suerte. Sus padres fallecieron debido a estas explosiones, quedando solamente con su abuelo (y no es un spoiler porque lo dice en la primera página) en un mundo caótico en donde todos los “infectados” o “impuros” están con deformaciones, fusionados con los objetos que han tenido la desgracia de tener cerca en el momento del Apocalipsis.

Este mundo de afuera solo tiene una regla en el día a día: sobrevivir. Es una tierra que está prácticamente en total ruina y que parece sacada de una película más bien de terror debido a las descripciones que realiza la autora en ciertos momentos. Y este es un punto clave que, a mí, particularmente, me gusta mucho: no se preocupa si tiene que matar o no a un personaje. Los personajes mueren como si fuera escrito por George R. R. Martin pero no con espadas sino de maneras mucho más atroces que dejarán cicatrices en el corazón del lector 😭 Las descripciones son la base fundamental que utiliza la autora para generar este dolor, pero sobretodo para atraparte constantemente y que no pierdas el hilo de la narración. Esto lo aclaro porque es de aquellas lecturas en las que te absorbes por completo: no hay lugar para distracciones. Aquí siempre estarás atento, esperando lo que sigue, salteándote hojas sólo para saber qué ocurre más adelante. Es una descripción que a veces es muy abrupta, incluso pareciera que lo hace casi sin ápice de lástima o sentimiento. Pero creo que es el tipo de narración que hace falta para hacernos ver el mundo que ella ha creado con los mismos ojos que los personajes.

En cuanto a los personajes, empezaré por la protagonista, por supuesto. Es desde la primera página que podemos ver la personalidad fuerte, valiente e independiente de ella. Si bien a mí a veces este tipo de personajes ya me parece un cliché, Pressia me dejó boquiabierta en varias ocasiones en las que me saco la galera y la aplaudo con admiración. Es un personaje que, a pesar de tener siempre altibajos, caídas, jamás se rinde o siente pena por sí misma, sino que se levanta y sigue adelante por las personas que ama. Posee una gran evolución que podemos notar drásticamente desde el inicio de la historia hasta el momento en el que debe huir y dejar a su abuelo, lo único que le queda de su familia.

Por otro lado, encontramos a Perdiz, el joven que vivió prácticamente toda su vida dentro de la Cúpula. Él es el hijo del líder de la sociedad que vive allí, quien es una verdadera basura desde que se nombra por primera vez. Tal vez al principio, en comparación a la vida que tiene la protagonista, sentí una punzada de odio hacia Perdiz que luego, a medida que la narración avanza, se convirtió hasta en pena. Decidido a escapar de la Cúpula para encontrar a su madre, quien parece estar viva, arriesga todo a su alrededor, incluso su propia vida. Es debido a este cambio tan significante que uno comienza a tenerle cariño. Es un personaje que de un momento a otro comienza a parecerse a la protagonista: rebelde, valiente, impulsado por el amor a sus seres más cercanos (quien no es el padre, jamás es el padre).

Estos dos personajes son los principales y por los que pasa la narración ya que está dividido según puntos de vista. Sin embargo, entre los personajes secundarios se va mi completo amor 😍. A medida que la narración transcurre, podemos notar claramente una evolución en estos dos personajes que se unen para poder sobrevivir en ese mundo inestable lleno de peligros. Pero no están solos, sino que están acompañados de un grupo más que diverso, que no quiero describir mucho ya que sino perdería casi la emoción de leer este libro. Por eso lo dejo, para que puedan ustedes descubrirlos mejor porque realmente no quiero hacerles perder la gracia de conocerlos personalmente 😅

Como último, quiero destacar algo que me pareció maravilloso y original (al menos en el tipo de literatura juvenil que tenemos hoy en día). Esto es que, a pesar de que podemos encontrar una relación romántica a lo largo de la historia, ésta no se desarrolla entre los personajes principales, sino que entre ellos hay pura amistad que sí, es muy importante para ellos ya que se convierten casi en hermanos, pero no hay más que eso: amistad. Es un punto que, al menos para mí, me parece muy importante a destacar 😊
Enlace: http://navegandoentreletrass..