Crítica de MarisaCB

MarisaCB
20 September 2023
Louann Brizendine, científica, médica, neuropsiquiatra, neurobióloga, conferencista, escritora, consultora y profesora estadounidense, ha estudiado durante años el funcionamiento del cerebro, especialmente el femenino, ya que durante sus inicios en el estudio observó que era un área poco estudiada debido a sus múltiples cambios y dificultades ofrecidas. Es autora de varios libros científicos de gran éxito como "El cerebro femenino", publicado originalmente en 2006 y editado en castellano en el presente año, y "El cerebro masculino" (2010).

Su última publicación, "La mujer renovada" (2023), retoma la línea de "El cerebro femenino", centrándose en ofrecer una visión diferente y más positiva de uno de los aspectos que ya trató con menor profundidad en su primer libro; la menopausia y los cambios ocasionados en el cerebro a partir de ella.

Impulsada por su propia experiencia y una imperiosa necesidad de renovación tras adentrarse en la madurez absoluta, Louann, determinó que debía compartir todas sus experiencias y conocimientos con otras mujeres que se encontraran en el mismo punto que ella. La autora aborda, a lo largo del libro, dicho con sus propias palabras "el camino que hay que recorrer para sacar a la luz lo mejor de nuestro interior".

Con un lenguaje científico, pero bastante accesible, Louann abarca en dieciséis capítulos, diferentes aspectos relacionados con las modificaciones cerebrales y hormonales. Dentro de los mismos trata sobre el cambio de etapa, la esencia de ser mujer, la transición, viajar a lo inexplorado, la renovación cerebral, la neurociencia, las nuevas conexiones, las relaciones, nuevos objetivos, trucos o enfermedades y cambios ligados a la etapa, entre otros temas de interés. Así mismo, se incorporan, un apéndice en donde ofrece una guía para enfrentar el día a través de ejercicios, meditaciones, suplementación, etc., y una extensa bibliografía para ampliar conocimientos.

A pesar de tratar un tema complejo y muy científico, la autora simplifica el contenido a través de relatos que narran su propia experiencia, tanto personal como profesional, del mismo modo que incluye ejemplos y, en ocasiones, hasta gráficos o dibujos que ilustran su explicación. Todo ello con un lenguaje muy sencillo y unos conceptos que se van aclarando a lo largo de la edición. También, responde a preguntas comunes y ofrece información especializada que permite a las lectoras resolver sus dudas.

Los diferentes apartados que conforman cada capítulo están basados en biología, psicología, neurobiología, psiquiatría y neurociencia. Tener un mismo foco desde diferentes temáticas permite obtener un mejor conocimiento global de la idea presentada y esclarecer la información logrando un mejor acceso a la misma. del mismo modo, la autora aporta su esencia al poner de manifiesto la información desde un punto de vista sensible y muy accesible.

Si bien es cierto que el libro trata de dar respuesta a las necesidades femeninas en general, la información basada en los estudios y experiencias de Louann queda limitada por el tipo de pacientes y estudios en los que fundamenta su realidad, dado que la gran mayoría de mujeres se sienten identificadas con la descripción de cisgénero, indígenas, negras y de países desarrollados, quedando fuera hombres y mujeres transgénero y otros colectivos o etnias debido a la falta de investigación existente en ellos.

Personalmente, soy consciente de que, debido a su profundidad y el carácter científico del libro, no es una lectura que se deba tomar a la ligera, es más, invito a todo aquel lector/a que desee darle una oportunidad a tomarlo con calma, leer los capítulos que más les interese para ir descubriendo el estilo y el enfoque de la narración y el contenido y, a partir de ahí, ampliar el horizonte.

Aun con todo, lo he disfrutado enormemente, eso sí, tomándolo a pequeñas dosis. He conseguido conocer más en profundidad el cerebro de la mujer y los cambios que ocasiona su paso de etapa. Me ha permitido descubrir, entender y empatizar con las mujeres de mi entorno que se encuentran en ella y orientarlas.

La combinación de ciencia con crecimiento personal hace que "La mujer renovada" se convierta en un libro imprescindible para toda mujer, con el único fin de conocerse y embarcarse en un rumbo con el apoyo y las pautas más fidedignas, comprendiendo los procesos femeninos y los cambios que a veces no sabemos reconocer, adquiriendo así ciertas habilidades para tratarnos con mayor aceptación y respeto en los momentos más necesarios.