Crítica de MarisaCB

MarisaCB
02 August 2023
Louann Brizendine es una científica, médica, neuropsiquiatra, neurobióloga, conferencista, escritora, consultora y profesora estadounidense. Ha estudiado durante años el funcionamiento del cerebro, especialmente el femenino, ya que durante sus inicios en el estudio observó que era un área poco estudiada debido a sus múltiples cambios y dificultades ofrecidas. Es autora de varios libros científicos como “El cerebro masculino” (2010) y su última publicación, “La mujer renovada” (2023).

El cerebro femenino” fue publicado originalmente en 2006 y editado en castellano en el presente año.

Con un lenguaje científico, pero bastante accesible, Louann recorre en siete capítulos las etapas biológicas de una mujer y los cambios que estos llevan a la estructura y desarrollo de su cerebro. Así mismo, se incorporan tres apéndices que tratan sobre la terapia hormonal, la depresión postparto y la orientación sexual, todo ello, como es evidente relacionado con las funciones cerebrales femeninas. Destacar que en estos apéndices se profundiza poco dado que el estudio de estas realidades todavía se encuentra sin grandes resultados científicos.

Así mismo, realiza numerosas comparaciones con el cerebro masculino, de tal modo que el lector pueda descubrir tanto las similitudes como las diferencias existentes entre ambos y, de este modo, comprender la naturaleza de cada sexo.

A pesar de tratar temas complejos y muy científicos, la autora simplifica el contenido a través de relatos que narran su propia experiencia, tanto personal como profesional, del mismo modo que incluye ejemplos y, en ocasiones, hasta gráficos o dibujos que ilustran su explicación. Todo ello con un lenguaje muy sencillo y unos conceptos que se van explicando a lo largo de la edición.

Los diferentes apartados que conforman cada capítulo están basados en biología, psicología y neurobiología. Tener un mismo foco desde diferentes temáticas permite al lector obtener un mejor conocimiento global de la idea presentada y esclarecer la información logrando un mejor acceso a la misma.

Incluso siendo un libro muy completo, que versa sobre los cambios hormonales, reconozco que tanto los ejemplos como el enfoque que se ofrece se concentran en un estilo de mujer estándar de país desarrollado a quien se le permite manifestar sus inquietudes gracias a la idiosincrasia de su país. No he visto reflejada mucha diversidad en relación a los diferentes tipos de mujeres que pueden existir en el mundo y que hayan sido influenciadas por su cultura o su tradición.

Personalmente, soy consciente de que, debido a su profundidad y el carácter científico del libro, no es una lectura que se deba tomar a la ligera, es más, invito a todo aquel lector/a que desee darle una oportunidad a tomarlo con calma, leer los capítulos que más les interese para ir descubriendo el estilo y el enfoque de la narración y el contenido y a partir de ahí ampliar el horizonte.

Aun con todo, lo he disfrutado enormemente, eso sí, tomándolo a pequeñas dosis. He conseguido conocerme más en profundidad, así como mis cambios de pensamientos, mis estados de ánimo y mis altibajos emocionales, entre otros, haciéndome sentir más comprendida y menos extraña en relación a las demás mujeres. del mismo modo, me ha permitido descubrir, entender y empatizar con aquellas que me rodean encontrándose en otro estadio de madurez diferente al mío.

Es por todo ello que considero que “El cerebro femenino” se convierte en un libro muy necesario para conocerse y entender los procesos femeninos y los cambios que a veces no sabemos reconocer adquiriendo así ciertas habilidades para tratarnos con mayor aceptación y respeto en los momentos más necesarios.