Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
Bilqiss es una joven viuda musulmana que se enfrenta a la pena de muerte por haber usurpado la identidad del muecín y realizar en su lugar la llamada a la oración, el Adhan. Este acto, sin mayores consecuencias para los occidentales, en el islam está vetado a las mujeres y todos los vecinos de la localidad piden para ella un castigo ejemplar: debe morir lapidada.

Imagen relacionadaBilqiss sabe lo que es una vida de sacrificios: despreciada por su padre por nacer mujer y casada a los trece años con un hombre treinta años mayor que ella, que únicamente la usaba para sus desahogos, supo sacar fuerzas de flaqueza y hoy día es una mujer sagaz que no se arredra ante nada: amante de la poesía, de lengua afilada y voluntad firme, no está dispuesta a dejar de ser insolente con quienes la acusan injustamente. Porque Bilqiss, pese a ser musulmana, es una mujer poco común. Ella lleva a su Dios por bandera, pero su inteligencia supone una amenaza para el fundamentalismo islámico y sus opresores, amparados en su ignorancia no dudarán en interpretar a su antojo su libro más sagrado y arremeter contra ella por las causas más peregrinas: no llevar determinadas verduras a casa cortadas, como un calabacín o una berenjena, usar maquillaje o utilizar lencería, unos objetos que según ellos incitan a la tentación.

La autora utiliza una prosa clara y sencilla y un estilo ágil y directo, sirviéndose de tres voces narrativas en primera persona a través de las que nos va desvelando el curso de esta historia. Este triple enfoque nos permite a la vez conocer los hechos desde diferentes perspectivas.

Tenemos tres personajes principales: Bilqiss: una joven muy inteligente, que sabe que el juicio al que está siendo sometida no es más que una pantomima y que está condenada sin que nadie lo pueda remediar. Es justamente en este personaje en el que me ha fallado la lectura un poco. Quizá no sea más que una percepción mía, pero me ha chocado tanta insolencia frente a los hombres en un juicio; más si tenemos en cuenta la educación y la mano dura que se aplica a las mujeres en este país por cosas nimias. Desde mi punto de vista, la protagonista está sobreactuada en determinados momentos. Junto a ella estará el juez al que le toca dictar sentencia, un hombre que se encuentra ante un gran dilema. No solo porque en el fondo, entiende que las alegaciones de Bilqiss son acertadas sino porque se siente irremediablemente atraído hacia ella y, aunque él es en última instancia el responsable de aplicar la ley, no dudará en intentar lograr un cambio de actitud en Bilqiss. Por último encontramos a Leandra, una periodista norteamericana que pretende alzarse como la salvadora no solo de Bilqiss sino de tantas otras mujeres musulmanas víctimas de la opresión de su pueblo haciendo eco de la noticia en el mundo entero.

Esta novela no solo hace una denuncia social del papel de las mujeres ante el extremismo islámico, unas mujeres condenadas por cuestión de sexo desde su nacimiento, sometidas al antojo de los hombres, primero debiendo obediencia a sus padres para una vez casadas convertirse en un títere de sus maridos sino que a través de la propia Bilqiss arremete contra la interpretación a su antojo que hacen estos hombres del Corán y nos muestra que lejos estamos los occidentales de entender, desde nuestra libertad, esta terrible situación. También sin entrar demasiado en materia nos habla de cómo añora la población las libertades de las que en su día gozaron los ciudadanos y que fueron sesgadas por los radicales.

En definitiva, El viento en la cara es una lectura que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la vida de las mujeres afganas frente al fundamentalismo islámico; una historia sencilla, pero cargada de realidad que nos habla de una mujer valiente que luchará por sus creencias hasta las últimas consecuencias.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..