Crítica de Lunilla

Lunilla
20 November 2017
Siempre me llama la atención cualquier libro que hable sobre cualquier cultura diferente a la occidental. Más, si habla de cultura musulmana, tan lejana a la nuestra y tan poco conocida. Este libro da buena fe de ello, El viento en la cara.

Conocemos a Bilqiss, nuestra protagonista. Justo en este momento está en pleno juicio por haber deshonrado una ley musulmana: haber reemplazado al muecín y dar ella misma su discurso. Todos quieren verla muerta, ya no por este delito, sino porque es una mujer totalmente abierta, que no se deja dominar, y que alberga expectativas más altas que estar sometida a un hombre. Bilqis se encuentra en una encrucijada, pero no está sola, a su favor tiene sorprendentemente al juez y a una ciudadana estadounidense que ha viajado hasta allí para relatar su caso.

Esta es una historia que puede llegar a ser real, muy cruda y directa. La historia y la trama es sencilla y corta, pero se hace muy dura de leer. Tras este falso juicio se encuentra el sometimiento que está sufriendo y padeciendo la mujer en aquellos países donde el Corán ha sido reconvertido en una ley tiránica. Nos explica y deja bien claro que esto no es lo que debería y que el problema de todo esto lo tiene los hombres que albergan muchos más miedos que la propia religión musulmana, una reflexión final muy buena y que demuestra el total desconocimiento del Corán en todos los ámbitos.

La historia es estremecedora y real, pero siempre en una historia encuentras las dos vertientes: el bueno y el malo. Aquí, la buena es nuestra Bilqiss, una mujer luchadora, muy inteligente, que no se doblega ante nada ni nadie, ni siquiera se cree a la gente que intenta ayudarla ya que siempre ha vivido y sobrevivido sola. El juez, un hombre musulmán, se encuentra en un momento delicado, se siente diferente cuando oye a la mujer, la entiende, la escucha y siente que no puede mandarla matar… y la otra persona que intenta ayudarla es Leandra, la periodista que viaja para encontrar la noticia de su vida, y encuentra a una superviviente, arrogante incluso, y que le deja helada su conmovedora historia. Los tres personajes trazan un relato genuino, perturbador y que enseña y cuenta muchos errores y cuestiones cometidos en el mundo occidental.

La autora narra con diferentes y espontáneas voces una obra dura y ofrece una visión muy fiel de las actuales circunstancias de las mujeres de países musulmanes. Nos abre los ojos, y a la vez nos enseña su mundo, su verdadero mundo: un mundo oscuro, pero lleno de posibilidades que no serán… Es un relato conmovedor por la gran protagonista, y la fortaleza que ofrece ante un mundo cruel y mezquino, y nos emociona por los trágicos acontecimientos que irán pasando durante el juicio. El desenlace es muy potente, radical diría yo, que me ha conmocionado y me ha gustado a la misma vez. Una historia tan sencilla que simplifica todo y que detalla la vida de mujeres que darían la vida por tener el viento en la cara. Una obra que merece la pena leer por varias razones: por el aporte documental de la religión, por la fuerza narrativa de sus personajes, por la severa crítica a todo lo malo que hay que arreglar y por la gran divulgación de la libertad que añora la protagonista y sencillamente porque es una novela diferente y brillante que todos deberíamos leer en alguna ocasión.
Enlace: https://eltemplodelalectura...