Crítica de lavenamisteriosa

lavenamisteriosa
12 May 2019
¿Sorpresa?, no. ¡Lo siguiente! Sorpresa mayúscula, de las que te no solo te gustan, sino que además de dejan un buen sabor en la boca cuando ya la has superado.

No me había metido mucho aún con literatura de ciencia ficción con tintes espaciales y quise probarme con una novela como esta. Realmente la escogí como una novela cualquiera, buscando a un autor español y motivado por la portada. Reconozco que este libro no me dejó saciado en ese género específico que buscaba. Mi idea era algo de ciencia ficción espacial más explícita, en el espacio y visitando planetas y eso. Sin embargo, descubrí un libro que me dejó pegado a sus páginas hasta acabármelo a base de bocados insaciables.

¿Por qué digo esto? ¿Este libro no es ciencia ficción? Pues sí. Lo es, y mucho. Pero lo que más destaca en la novela es el ambiente de soledad y suspense, y no el vacío de allí arriba en el espacio, ni tampoco en una nave abandonada, sino la desolación a la llegada a la propia Tierra. Esto es fascinante. En una mente inquieta le puedes dar mil y una vueltas a qué demonios ha debido pasar allí arriba durante una misión espacial para que los protagonistas se encuentren en la situación que se encuentran ya de nuevo en tierra. Situación que, por cierto, no sabemos ni cuál es. El clima de incertidumbre durante todo el libro es tal, que no sabemos ni siquiera qué hacen los protagonistas en un ambiente tan familiar como el cosmódromo desde el que han despegado, cuando deberían de estar explorando el espacio.

Sin duda, este es un libro que deberías de leer si te gusta el suspense con tintes de ciencia ficción. Desde la primera página estás sumido en una espiral de acontecimientos que no te dejarán soltarlas. Se lee en un rato de nada, pues su extensión en páginas no es muy alta. Las grandes dosis de misterio que rodean al relato te harán acabarlo en un solo día.

¿Todo listo para sumergirnos en la continuación de Cosmódromo, parte 1? Pues sí. Para leerse este libro, es importante haber acabado el primer tomo, del que encontrarás la reseña en este otro post. ¿Es obligatorio leerla? Bueno, a priori no lo es, y la lectura puede ser amena, pero ayudará a desvelar el final abierto de la anterior novela. Por ello, el orden es primordial. Además, teniendo en cuenta que Cosmódromo se lee en un plis, yo personalmente lo haría antes de empezar con esta.

En esta segunda parte abandonaremos el interior del cosmódromo y la parte más misteriosa en pos de una aventura un poco más movida.

El tipo de literatura en esta segunda parte es totalmente diferente a la anterior. Si bien es cierto que la soledad de la taiga siberiana es muy patente, con su eternos paisajes blancos hasta donde alcanza la vista y el frío que se te mete hasta los huesos como lector, el ambiente es totalmente diferente al aislamiento tenso de la primera parte. Aquí hay más personajes, más acción y unas motivaciones muy distintas a las de Cosmódromo 1. Todo se desarrollará en un entorno donde el protagonista tendrá que luchar contra una naturaleza extrema de cortantes aires helados y kilómetros de taiga abandonada. Y por si fuera poco, todo ello aderezado por un terreno hostil plagado de militares que no dejarán vivir a nadie en ese entorno para salvaguardar el secreto que esconde la instalación soviética de la primera parte.

De nuevo, Rubén propone un ritmo de novela ágil, rápida de leer que no deja lugar al aburrimiento. Adicionalmente nos pone sobre la mesa una nostálgica campaña de los tiempos en la que la carrera espacial de soviéticos contra estadounidenses copaba la mente de los ciudadanos en una constante rivalidad. El mundo solitario, patriótico y orgulloso de la madre Rusia, tiene una fuerza especial en esta novela y en la anterior. Adicionalmente, esta historia tiene una carga importante tribal de búsqueda interior en la raza humana, mostrándonos la dualidad entre modernidad y tradición.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..