Crítica de lethanibooks

lethanibooks
16 May 2018
4,25/5

He estado retrasando esta reseña porque no tengo muy claro cómo valorar una biografía. Primero, porque no suelo leerlas y, segundo, porque no tienen las mismas características que una novela de ficción al uso. Pero aquí estamos, qué mejor que terminar el año escribiéndola.

Para empezar tengo que aclarar que antes de empezar el libro no tenía ni idea de quién era Chesterton (y me avergüenzo de ello). Después de leer esta biografía me doy cuenta del personaje que me estaba perdiendo.

Con lo cual, todo era nuevo para mí, partía de cero. Es muy difícil que sin saber nada previamente, una biografía consiga presentarte a la persona de tal forma que la acabes con la sensación de que esa persona te resulta familiar. de hecho algunas de las biografías que he leído sobre personajes en los que ya tenía interés previo, no han conseguido esa sensación. Pero esta lo ha hecho con creces. No solo ha hecho que me quede con la sensación de conocer perfectamente a Chesterton, sino que ha conseguido que me interese por él hasta el punto de querer seguir leyendo sobre su persona.

Me parece que la biografía que escribe Ayllón está enfocada y estructurada de una forma perfecta para que, independientemente del conocimiento que tenga el lector sobre Chesterton o de su ideología, sea una lectura de lo más interesante.

Al margen de esto, es cierto que no estoy para nada de acuerdo con bastantes de las ideas de Chesterton. A veces tenemos opiniones muy opuestas y, sin embargo, aunque a veces me desquicien sus ideas, es un lujo poder leer cómo las presenta. Todo su razonamiento es simplemente genial. Y como dice él, es un placer poder tener gente con otras opiniones para poder debatirlas. Este libro discute sobre muchas ideas, pero quizás esta que he mencionado es la que más me ha gustado, la idea de que tiene que existir diversidad (de opiniones, de culturas, de historias, de gustos, etc.) para que pueda haber una discusión. Y que la discusión es la base del razonamiento y, ¿por qué no?, del progreso.

Una biografía muy recomendable para cualquier tipo de lector, ya que independientemente de todo, siempre se saca algo de su lectura.