Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Me temo que Åsa Avdic me vendió un thriller que pintaba original e irresistible y lo que encontré fue una gran nube de humo. No es que el libro fuera una absoluta decepción, pero una lee la sinopsis y espera que como mínimo la trama gire entorno a la isla y la muerta. ¿Queréis saber cuándo llegan a la isla? A la mitad del libro. Hasta entonces nos encontramos con una amplia narracción de la calamitosa vida de Anna, su hija, su madre, su trabajo, el hombre del que se enamoró... pero vamos a ignorar este pequeño berrinche y analizar la novela paso a paso.

La novela nos sitúa en un mundo distópico donde Suecia es un protectorado con una independencia no reconocida (Hablo de Suecia, no os perdáis), una autocracia que forma parte de la 'Unión de la Amistad, de algún modo, como la Unión Europea pero en bonito. Ahí es donde vive Anna, una madre soltera con todo tipo de traumas a la que van a encomendar la extraña tarea de juzgar las capacidades de siete aspirantes a un importante puesto de trabajo. ¿Cómo? Mediante una prueba de estrés. Viajarán a La isla y ella se encargará de estudiarlos sin que sepan que están siendo vigilados... ya que Anna debe fingir su muerte nada más llegar, evitando así que sospechen de su compañía. ¡Venga! Decidme que como poco no os entran ganas de saber en qué acaba toda esa locura.

Pero como es de imaginar, las cosas se tuercen y nada sale como estaba previsto, ni siquiera para Anna. Se supone que está muerta a ojos de todos para poder espiarlos sin que se sientan observados. Ella que creía tener todas las piezas del juego... ¿No será que en realidad es una pieza más? La intriga que se teje en Isola daba para una historia realmente cautivadora, aunque habiéndote zampado la mitad de la novela ya imaginas que los acontecimientos no se pueden desarrollar demasiado. Y así es. La tensión se sucede de forma apresurada, con muchas incógnitas y situaciones incomprensibles que la novela pasa a resolverte en sus últimas páginas, como quien finalmente recompone un puzzle. No lo sé, tengo sentimientos encontrados.

La historia es un perfecto juego de engaños, pero tengo la impresión de que su autora se centró en los detalles equivocados. No explota Isola ni sus misterios, sus trampas, la simple y básica razón de su existencia. ¿Por qué hay una casa en lo alto de un acantilado, aislada del mundo y diseñada especialmente para aquel programa de selección? Hasta los personajes llegan a preguntárselo, hubiera sido genial ahondar en esos secretos. O tan siquiera prolongar los sucesos que transcurren allí, darte la posibilidad de identificar a sus personajes o sufrir cuando alguno muere, generar la tensión propia de un thriller. Siento que Åsa prefirió los conflictos emocionales de Anna y el manipulador sistema de gobierno que parece controlar el destino de todos. Tanto que la breve historia de amor (Si se le puede llamar así) que tiene lugar entre sus páginas nunca tuvo el mas mínimo interés ni para mi ni para el hilo argumental. Muy amplio. Poco claro.

Al menos no es excesivamente larga, de hecho se lee con facilidad y trae unas letras enormes... y pese a todo, desaprovecha gran parte de ese espacio con divagaciones que aún después de terminarme la novela siento que no aportaban nada. Ni siquiera se redime en los últimos capítulos, donde es necesario volver a reconstruir los hechos por medio de interrogatorios para que el lector saque conclusiones y al fin descubra lo que realmente ocurrió en Isola. Me da mucha pena. Tan original y diferente, rasgos difíciles de lograr en la literatura actual... y que sin embargo me deje con la sensación de haber leído un borrador, no la obra definitiva.

Su nota nace de ese cruce de sentimientos, entre lo que pudo ser, lo que fue... y lo que yo quería que fuera.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..