Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 May 2024
“Las personas mueren. Mueren jóvenes, mueren viejas y mueren a los cincuenta y ocho. La echo de menos, eso es todo. Era la única persona a la que he querido, y ahora tengo que encontrar el modo de seguir viviendo sin ella” ~ Baumgartner de Paul Auster.

S.T. Baumgartner es un hombre de setenta años que aun sufre cuando piensa en Anna, su mujer fallecida hace diez años y con la que convivió durante cuarenta. Ambos eran escritores. Ahora, él, ante un suceso imprevisto en su vida, decide que ha llegado la hora de jubilarse de su puesto de trabajo como profesor de Filosofía y lograr pasar página a la pérdida de su esposa. Ve su muerte cada vez más cerca y es consciente de las limitaciones que la vejez va imponiendo en su cuerpo. Así, al mismo tiempo que da el paso, S.T. Baumgartner va recordando su vida, desde su infancia a los años que ha pasado con Anna.

La manera en la que Paul Auster va narrando esta historia me ha encantado ya que en una especie de desorden ordenado ha contado la vida del protagonista sin seguir un hilo lineal en la historia del personaje pero manteniéndola en la trama general. La forma en la que se ha hilvanado todo ha sido como engancharse a un hilo y dejarse llevar.

S.T. Baumgartner y su despertar a la realidad de la vida y de la muerte; la pérdida de su mujer en una muerte accidental que no se espera; y otros hechos que lo convierten en vulnerable me han generado un sentimiento de tristeza. Supongo que el reciente fallecimiento del autor ha influido en la percepción de esta novela que me ha dejado un sabor agridulce al leer la última página.