Crítica de Belensanz4

Belensanz4
17 August 2021

Cómo disfruto cuando comienzo una lectura y me engancha de esa forma desorbitada y absorbente que tod@s conocemos y que siempre esperamos que ocurra. 💕
Pues así ha sido con esta novela. Julia, Rosita, Antonia van entrando en mi imaginación conformando una imagen perfecta, o eso creo, de la historia. 📸

Puntada a puntada, sobre un patrón cortado a la perfección🧵Auresanz va montando las piezas de este traje que podríamos considerar de "alta costura", cual Balenciaga de las letras.

Reconozco que algunas escenas me han partido el alma y me han provocado una congoja de esa que notas las lágrimas en puertas. 😥
Situaciones que, con los ojos de hoy, me hacen pegar un brinco de indignación y soltar un exabrupto🤬 como el hecho de que Antonia sirviera para que su hermano pudiera estudiar. O frases que me dejan con cara de boba 😳

"¿ Cómo no va a venir si es la señora de Monforte quién lo requiere?".

En fin, otros tiempos.

Aquí estamos, en la Zaragoza de los 50.
Una historia con momentos duros como lo fue la época en la que se desarrolla para muchos españoles, aunque para otros supusiera el inicio o el incremento de sus fortunas💰 no siempre obtenidas limpiamente.

"Quien pueda pagar el carbón al precio que sea, pasará el invierno caliente, y el que no [...] se envolverá con una manta". ( E. Monforte).

Con referencias como el "vino quinado S. Clemente" he vuelto con mi yaya Sole que me daba para merendar galletas María mojadas en quina Santa Catalina. Sí, sí, no os alarmeis y vino con casera los fines de semana 😜🤭

Momentos llenos de candor y emoción positiva como lo que siente aquel que ve el mar por primera vez.🌊
Es esta una gran historia con personajes llenos de vida que dan lugar a pequeñas intrahistorias pudiéndo ser, cada una de ellas, una novela en sí misma.

Valores como la amistad, la fidelidad a uno mismo, el perdón, brillan por doquier en esta novela. Pero que esto no os lleve a engaño, porque también están presentes la oscuridad de la codicia, la lujuria... El ser humano en plenitud.