Crítica de Maldea

Maldea
16 November 2023
Esta es una historia que me gusta y que disfruto, aquí conocemos a Ayla, una niña cromañon que tras un devastador terremoto queda huérfana y alejada de su gente, tras sufrir la soledad, el hambre y el ataque de un león cavernario, es descubierta por Iza una curandera Neandertal que la adopta en el clan de Brun (con permiso de él), donde ella deberá aprender a comportarse y actuar como una mujer del clan. Aunque Ayla nació entre los “Otros” y es diferente en muchos sentidos, lo que le llevará a adquirir habilidades que no debería tener una mujer del Clan y a entrar en conflicto con las tradiciones, el pobre Brun tiene un dolor de cabeza constante con ella.

A ver, aviso al lector, este libro está repleto de comportamientos machistas, abusivos y misóginos a más no poder, es el típico comportamiento unga unga con el que se describe a los neandertales de manera popular.
La mujer es/debe ser sumisa y dispuesta a todo por cualquier hombre, no puede ni siquiera hablar si este no le da permiso, su único valor es el de dar hijos y las violaciones no son vistas como algo raro o que esté mal (por suerte pasa poco, pero a Ayla le ocurre durante varios meses seguidos por el asqueroso de Broud, el hijo del jefe).