Crítica de Ferrer

Ferrer
06 September 2023
"Deseada" es una pieza teatral que gira sobre el triángulo amoroso madre, hija y padastro, un argumento hoy en día propio de un telefilme de sobremesa. Una madre y una hija enfrentadas por el amor del padre antes y por el del padastro ahora, una criada como testigo y un final que evita el sabor a hiel.
El orden temporal es CBAC, de manera que al empezar la obra sabemos de la disolución de la ligazón madre/hija, que no se soportan, la primera porque la considera culpable del suicidio de su padastro y la segunda porque la considera (a la madre) culpable de no haber podido disfrutar de la presencia constante de su padre antes de su muerte. Versiones contrapuestas puesto que la hija atribuye esa distancia impuesta a los celos de la madre, la madre la impuso por las infidelidades del padre. También hay versiones contrapuestas respecto al suicidio del padastro, al que ambas querían, la hija piensa en el suicidio y la madre piensa que la hija apretó el gatillo. La estructura temporal es lo mejor de la pieza, aunque en la actualidad el teatro va por otros derroteros.
"Espejo de avaricia" es una comedia menor, de final abrupto, en el que un padre avaro choca con las ganas de vivir y la jovialidad del hijo, recién enamorado. Ese contraste saca a relucir que la avaricia no solo está en el padre, sino también en resto de integrantes de la sociedad, por muy nobles que parezcan y por muy cercanos que sean al padre avaro.