Crítica de Cordelum

Cordelum
02 October 2023
Margaret Atwood ya es un autora consagrada desde hace mucho tiempo. No necesita presentación ni enumeración de sus obras para saber quien es.

Nueve cuentos malvados son nueve historias crudas como la vida misma, con tintes a veces oscuros y/o mágicos. Algunos de estos cuentos están conectados, pero la mayoría no. Tenemos un poco de todo, desde historias con magia y cierta nostalgia hasta narraciones un tanto macabras y escalofriantes.

Respecto a la prosa de Margaret es magnífica. Tiene un dominio de las palabras envidiable y un lenguaje muy amplio. No necesita florituras ni palabras hermosas para describir algo bello, no necesita términos repulsivos para revolverte el estómago, ni expresiones de terror para mostrarte el horror de la situación. Encadena una palabra tras otra en un baile armonioso.

Ninguno de los personajes de estos cuentos son entrañables o el demonio. Todos han sido en algún momento de su vida el ser más inocente del lugar, la persona más amable del mundo o alguien odioso hasta las entrañas. Son, en resumidas cuentas, viscerales. Y un hecho a resaltar es que casi todos los personajes de estos cuentos son personas mayores, de la tercera edad, y eso es algo que diferencia mucho a estas narraciones de todas las demás.

Mi último pensamiento al terminar esta recopilación de cuentos ha sido: cuanta maldad…