Crítica de marta_lo

marta_lo
31 March 2023
En Nada se acaba Margaret Atwood deja sus distopías por la vida real. En esta novela, la autora nos trae una pareja relativamente abierta, un tanto hipócrita por otro lado: cuando ella tiene amantes, todo va bien, pero cuando él tiene alguna amante, ella se lleva las manos a la cabeza y comienza a buscar el fin de esa relación.

Los personajes están muy bien definidos, ella egoísta, él ausente. Sus amantes son dispares, alguno sensible, otro brutal. Creo que Margaret Atwood es muy buena creando personajes realistas y distintos de los de sus otras novelas. Es un punto fuerte de esta novela, en mi opinión.

La novela está ambientada en las calles de una ciudad de Canadá. Nieve sucia, edificios altos y destartalados, son el telón de fondo para este triángulo amoroso.

El énfasis de este libro se hace en las relaciones de pareja, no solo la de los protagonistas, sino también la suya propia con sus amantes. También nos retrata muy bien la vida familiar, pero con varios ejemplos de familias diferentes.

De todas las novelas que he leído hasta ahora de la autora, esta es quizá la más floja para mí, la que menos me ha aportado y sorprendido. Es una historia sin demasiada acción y movimiento, un tanto estática. Lo que va a suceder pasa al principio y solo da vueltas entre el pasado y el presente. Igualmente, me ha parecido interesante por esta realidad poco conocida para mí que refleja.