Crítica de Rosa

Rosa
02 June 2023
Gracias a lo narrado por Jimmy (ahora conocido como Hombre de las nieves) en la anterior novela, sabemos que una pandemia de carácter vírico provocada por la mala praxis del hombre, acabó con la vida de millones de seres humanos en muy poco tiempo, dejando en consecuencia un más que difícil escenario en el que sobrevivir para las pocas personas que lograron superar el virus y el caos al que la civilización sucumbió. En El año del diluvio es el turno de conocer los recuerdos de Toby, una mujer que logró superar el denominado “Diluvio seco” (como un guiño a la anterior gran extinción relatada en los textos religiosos). Mientras sale adelante a duras penas encerrada en un antiguo centro de belleza, en el que cultiva sus alimentos, ocupa sus días en retroceder con la mente a su vida desde muy joven, narrando así cómo acaba acogida por los llamados Jardineros de Dios, una secta religiosa que promulga el ecologismo y el veganismo, a la vez que augura el inminente final de los tiempos. Por otra parte Ren, otra superviviente que se salvó del contagio al estar en cuarentena en el prostíbulo en el que se veía obligada a trabajar, también nos hace partícipe de sus recuerdos de niña, tras ser llevada por su madre a vivir con los Jardineros de Dios, con los que creció hasta ser devuelta al mundo “normal”. Ambas chicas conviven durante mucho tiempo a la sombra de esta extraña comunidad llena de dogmas absurdos y estrictas leyes, a la que, sin embargo, ven como un refugio ante otros peligros de la decadente sociedad que les ha tocado vivir. El paso por esta secta y sus vivencias posteriores, marcan de manera diferente a las dos protagonistas, ayudando al lector a hacerse un idea más rica de lo sucedido antes y después del “Diluvio seco”, sumado esto a lo que ya conocemos por las memorias de Jimmy.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..