Crítica de Severino

Severino
06 February 2021
Una colección de once relatos que conforman una novela. Los relatos están vinculados por la permanencia de Nell, cuya vida y cuyo punto de vista seguimos a través de este mosaico.
Los relatos no siguen un orden cronológico y podrían leerse en cualquier orden, para ir armando poco a poco una línea vital, la de Nell, y sus familiares, amigos y allegados.
La historia abarca desde principios de siglo XX hasta aproximadamente los ochenta o noventa y se construye con estos relatos, con sus blancos y sus grises, espacios que podemos llenar con nuestra imaginación de la misma manera en que la protagonista se empeña en imaginar historias a partir de las fotografías del álbum familiar.
Así conocemos la adolescencia de Nell, su habilidad para la lectura y la escritura, su trabajo profesional, sus búsquedas, la relación con su madre, el enfrentamiento con los mandatos familiares, sus fracasos amorosos, la relación con su hermana menor, y la relación amorosa con Tig que se prolongará hasta su vejez.
Con una fuerte presencia del mundo natural, especialmente de los animales, vemos a los personajes debatirse en la cotidianeidad, tratando de tener el control, persiguiendo sus sueños. Pero como dice Nell:
“Todo esto sucedió hace muncho tiempo. Desde donde me encuentro ahora, lo veo en retrospectiva, con indulgencia. ¿De qué otra manera podría verlo? Por mucho que intentemos viajar al pasado, es imposible. Cuando lo hacemos, es sólo como turistas.”