Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
27 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Londres de 1926. Inglaterra se está recuperando de la Gran Guerra. Y mientras la reina de los clubes nocturnos del Soho, Nellie Coker, sale de la cárcel Holloway, con una gran expectación por parte de la gente y de los periódicos. Ella empieza a estar cansada, pero no piensa dejar que su legado llegué a manos indeseables, así que debe asegurarlo para proteger a sus seis hijos, sobre todo, a su primogénito Niven. Pero ¿Qué tiene que ver con esto un policía enviado para limpiar la corrupción?, ¿una bailarina? y ¿una bibliotecaria?

Fue ver la ambientación, Inglaterra de 1926, gángsters con una matriarca como reina de los clubes nocturnos de Londres y me vino a la mente Polly de la serie «Peaky Blinders», serie que me encanta. Me gustan mucho las historias de gángsters y más con está ambientación, así que me dije, tengo que leerlo.

En un principio, me gustó la ambientación y la trama me parecía de lo más interesante: juegos de poder, mafia, corrupción... También la autora escribe bien.

Leyendo la sinopsis pensé que la historia se centraría en una de las protagonistas, Nellie Coker, pero no fue así. Tiene cuatro narradores, pero luego hay capítulos narrados por otras voces que no son las habituales.

No he sentido que la autora profundizará en ninguno de sus personajes y esto me llevó a no poder empatizar con ninguno de ellos. No es porque este narrado en tercera persona que, aunque siempre prefiero las que están narradas en primera, ya he leído otros libros así y no tiene que implicar que no conectes con los personajes. Es más que la autora tiene una pluma muy descriptiva con ello logra crear una buena ambientación, pero no presta la misma atención a la hora de crear a los personajes.

El ritmo me ha parecido muy lento; tiene muy poco diálogo. Además de que sentía que a veces la autora se iba un poco por las ramas y que no pasaba prácticamente nada de relevancia. Me esperaba algo de acción, pero habiendo llegado casi a la mitad no la vi por ninguna parte. Honestamente, no he sido capaz de llegar al final, se me estaba haciendo muy cuesta arriba.

Me ha dado mucha pena que este libro no fuera para mí porque creo que tenía todos los ingredientes para gustarme. Pero como siempre digo esto es solo mi opinión, esto no quiere decir que a otra persona no pueda gustarle. Así que si te gusta la novela negra e histórica, con multitud de tramas y personajes, y la narración en tercera persona, puede que este libro te guste.