Crítica de NextLibris

NextLibris
26 March 2024
San, el libro de los milagros es una novela corta del escritor asturiano Manuel Astur, ambientada en su tierra natal. El protagonista, Marcelino, un hombre sencillo y humilde, se convierte en un fugitivo de la justicia tras asesinar a su hermano. al mismo tiempo, sin buscarlo, Marcelino pasa a ser casi un personaje de leyenda: un símbolo de la lucha del mundo rural, del hombre contra el sistema; una figura que se mezcla con el folclore asturiano y se pierde en la montaña.

Se trata de una novela coral, en la que se cruzan las historias de diferentes personajes e incluso se atisban figuras mitológicas. Quizá peca un poco de costumbrista, no solo en el fondo sino también en la manera de escribir de Manuel Astur.

No obstante, el autor consigue plasmar con lirismo, humor y honestidad los paisajes salvajes y las historias humanas que son el trasfondo de una novela sobre la soledad. Marcelino es un personaje sin lugar en el mundo, fuera de su época y arrancado de su hogar, incomprendido tanto por quienes lo consideran un santo como por quienes lo persiguen como un criminal; un mártir sin causa que, en su simpleza, nos permite volver a mirar el mundo de una forma que habíamos olvidado.
Enlace: https://nextlibris.es/san-el..