Crítica de Susanaga

Susanaga
21 October 2022
Es una novela basada en la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo que se realizó en 1587, conocida como la colonia perdida de Roanoke, pues se evaporó y no se volvió a saber nada de ellos.

El libro está narrado en dos líneas temporales, por un lado nos cuenta la historia de Eleanor Dare, una joven madre que pertenece al grupo de 116 personas que se embarcaron en esa aventura. Y, por otro lado, se explica la labor de investigación que están realizando el Doctor Pearson, junto a su alumno Oliver Sullivan, en el año 1937. Ambos deberán verificar si el descubrimiento de una piedra tallada con palabras inglesas por ambas caras, la podría haber realizado algún miembro de la colonia perdida.

Un libro ambientado en la época colonial, sobre todo en la de los ingleses y el reinado de Isabel I de Inglaterra y que cuenta los continuos ataques y abordajes que sufrieron los barcos españoles a manos de los corsarios ingleses, que contaban con el favor de la reina.

Eleanor Dare, es la protagonista de esta historia, una mujer que se ve arrastrada, por su padre y su marido, a una nueva vida y deberá afrontar momentos muy duros.

John White, el padre de Eleanor, tiene también un gran peso en la historia, pues será el encargado de realizar pinturas de todo lo que vea y mapas del terreno.

Los sucesos y personajes están basados en hechos reales, salvo algún personaje, que la propia autora lo confirma en el epílogo, y han sido creados para agilizar la historia.

Me ha gustado seguir al Doctor Pearson y Oliver, en su deambular de un sitio a otro para intentar verificar la autentificación de la piedra.

Lo que más me ha llamado la atención han sido los capítulos dedicados a la colonia, una vez asentada y su ingenio para intentar sobrevivir sin apenas nada.

Lo que menos me ha gustado, a pesar de ser una información muy detallada, ha sido la gran cantidad de nombres y acontecimientos que se daban en algún capítulo, lo que hacía que la lectura fuera un poco más lenta. Es muy interesante, sin embargo, me ha parecido más relevante compartir las costumbres y la forma de relacionarse los nativos con los colonos.

En general es una novela muy bien documentada, que relata las vivencias de la primera colonia inglesa, la rivalidad entre la corona de España y la inglesa y la piratería aprobada por la propia reina de Inglaterra, para obtener beneficios de los saqueos.
Muy recomendable para los amantes de la historia y todo lo relacionado con el Nuevo Mundo.