Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
07 December 2022
La recogida vida de un convento

Ora pro nobis, de Carme Arrufat, cuenta con una poderosa trama en la que una periodista descubre diversos y muy graves delitos por parte de altos cargos de la iglesia, gracias a una estancia temporal en un convento. Dicha trama podría dar lugar a una trepidante novela en la que primase la investigación y las persecuciones, pero, en vez de eso, la autora prefiere usarlo como un mero telón de fondo para centrarse en las vivencias de sus dos protagonistas, una periodista y una monja de clausura.

El convento es el escenario principal del libro, un lugar de introspección, donde pararse y escucharse a uno mismo. Y este es el espíritu de la novela, donde lo que prima es el interior de las protagonistas. Sus pasados, la inercia que las ha llevado hasta un presente con el que no son felices y sus inciertos futuros.

Se trata de una novela introspectiva, donde los sentimientos y los pensamientos priman por encima de la acción. Un libro para disfrutar despacio y leer sin prisas, quizás no muy adecuada para los que, como yo, priorizamos la trama por encima de todo, pero bien escrito y que, seguro, será bien valorado por muchos.