Crítica de recomendaciones

recomendaciones
25 March 2019
Hoy os traigo esta reseña con la cual estreno el blog este 2019.

Primero que nada quiero dar las gracias a la autora, ya que, gracias a la trama del libro, la manera tan amena que tiene a la hora de narrar esta novela y la gran historia que nos encontamos entre sus páginas, ha logrado que pudiera salir del bloqueo lector que tenía desde que empezó el año.

Reconozco que para ser la primera reseña, me resulta un poco complicado, ya que tengo una especial afinidad con la autora y me tiene enamorada de cada uno de sus libros. Aun así voy a intentar ser lo más objetiva posible y contaros un poquito más sobre este libro.

Primero, para no perder la costumbre, os hablaré de la estética del libro, en su interior nos encontramos con que cada inicio de capítulo corresponde a un personaje de dicha trama, cosa que logra que podamos vivir la historia desde varias perspectivas diferentes, desde los ojos del amigo, de una madre, del padre, del hijo, de una vecina... algo que personalmente me encanta.

La portada es sencilla y a la vez elegante bajo mi punto de vista, y sin duda me encanta la frase que le acompaña, con la cual ya nos ayuda a orientarnos de qué es lo que nos vamos a encontrar en este libro.

Sobre la trama, he de decir que me ha encantado, a parte de contar una gran historia ficticia, que estaba repleta de suspense y de intriga, también tenía su parte real donde se podía apreciar que la autora se había documentado, narrando paisajes y lugares con todo tipo de detalles, cosa que también me gusta ya que está historia se situa en Santander y en los Picos de Europa y yo particularmente no he estado, pero con su manera de describir el lugar, a parte de que me han entrado ganado de ir, también ha logrado que pudiera imaginarme con un poco más de detalles todo aquel lugar.

He de decir que, la parte ficticia, se narraba con todo lujo de detalles y cuidando hasta el más mínimo detalle, que en algunos momentos me ha hecho pensar si quizás no era tan ficticia como parece.

Supongo que la parte ficticia que realmente no lo es, es lo que por suerte o, en algunos casos, por desgracia, nos mueve a hacer cosas a cada uno de nosotros, los intereses y la supervivencia, es decir, hay personas que se mueven por los suyos, por la familia, por sus seres queridos y en cambio a otros el dinero, la avaricia,...

Es una novela que da a entender una cosa, que juega con la mente del lector, y que casi al final del libro te das cuenta que las suposiciones que uno mismo se iba haciendo en el transcurso de la lectura eran equivocadas. Cosa que particularmente también me gusta.

Conforme leía el libro, ha logrado que pudiera empatizar con cada personaje, sobre todo con Natalia, que es una de las protagonistas principales, por ese coraje que tenía a pesar de que en algunos momentos parecía que se iba a derrumbar, ha logrado que quisiera al bueno y odiara al malo.

Paralelamente a la historia principal del libro, también cuenta, aunque no con tanto detalle, el significado de la familia, la unión familiar ante las adversidades que nos depara la vida e incluso la enfermedad, la lucha constante y el no rendirse. Uno de los temas a tratar entre tantos, es el Alzheimer, enfermedad que he conocido desde cerca, y me ha encantado la ternura que desprendía cuando a este tema se refería.

También he de decir que, está novela, me ha recordado al libro "La pareja de al lado", ambos me han encantado y ambos me ayudaron a salir de un bloqueo en diferentes épocas.

Sin duda alguna, se trata de un libro que recomiendo.

Por último, quiero dar las gracias a Silvia por el ejemplar de su primera novela, por el cariño recibido en todo momento y solo espero que jamás dejes de escribir.