Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
24 April 2019
Fracasamos al soñar no es otra novela más al uso, su historia y trama gira en torno a un tema bastante en boga dentro del mundo científico: el transhumanismo, siendo este el eje central de la novela. El autor se vale del género de la ciencia ficción para contar una historia que va mucho mucho más allá de la típica historia que suelen poblar muchas de las novelas de este género, y donde demuestra que si el autor se esmera, puede crear algo con mucho más trasfondo y riqueza y para plantear varias preguntas a los lectores. ¿Hacia donde se dirige la humanidad, que futuro nos depara, estamos ante el principio de uno de los momentos más importantes de la historia de la raza humana?

Dioni Arroyo ha sabido crear una historia que engancha desde la primera página, con una trama que no deja ni un solo momento de respiro, y donde desde el primer momento el lector asiste al debate y a las diferencias que existen entre los partidarios y los retractores del transhumanimo, todo ello contado de una forma bastante seria y muy creíble. Los personajes compartirán sus dudas, sus anhelos y demás cuestiones que se les irán planteando a lo largo de la novela. Los dos protagonistas principales, el profesor Logan y la estudiante Jia están muy bien desarrollados, teniendo una gran personalidad cada uno, siendo totalmente distintos entre ellos y que tendrán que intentar alcanzar un termino medio y lograr entenderse.

Uno de los puntos fuertes de la novela (que son varios) es la manera en la que está planteado el tema sobre el que gira Fracasamos al soñar, no está tratado de manera frívola, ya que como el lector verá, el autor se toma muy en serio el tema del transhumanismo, y plantea varias hipótesis a cada cual más interesante y por que no, más inquietante, logrando que el lector quiera saber más sobre este tema.

A destacar también que debido a la corta extensión del libro, poco más de 150 páginas, todo sucede de una manera rápida y amena, las explicaciones que da el autor a lo largo de la trama son directas y fáciles de comprender, ya que el lenguaje que utiliza es totalmente asequible para el lector.
Las localizaciones que aparecen están muy bien conseguidas, logrando que en ciertos momentos, el lector se sienta transportado a algunas de ellas.
Uno de los personajes más inquietantes es el misterioso Zeus, que con un par de apariciones logrará inquietar al lector y a los protagonistas

La novela contiene muchos de los elementos más conocidos de la ciencia ficción, pero no abusa de dichos elementos, si no que todos y cada uno de ellos tienen su por qué y su sentido, como el uso de cyborgs, la tecnología que se usa en la época en que transcurre la historia, además, sabe usar todo esto para lo más primordial e importante de la novela: el tema sobre el que trata. Se agradece que el autor haya intentado hacer una historia que contenga su mensaje sepa tratar temas bastante de actualidad, y sin que caiga en la pedantería y en dotar a la historia de un exceso de información que acaba saturando al lector, y en mi humilde opinión ha salido muy bien parado de este dífícil y arriesgado reto.

Querría destacar el final de la novela, que es a la vez feliz y triste, logrando que el lector lo pueda interpretar de cualquiera de las dos maneras.
Si tuviera que ponerle algún pero a Fracasamos al soñar es que en mi opinión a la novela le han faltado algunas páginas, ya que quizás en la parte final, el autor da la impresión de querer acabarlo todo bastante rápido, pero eso no quiere decir que lastre a la novela, ni mucho menos, pero igual alguna página más hubiera ido bien para darle un acabado perfecto a la historia.
En definitiva, Fracasamos al soñar es una muy buena novela de ciencia ficción y el claro ejemplo de que si hay ganas y se quiere, no es necesario caer en todos los tópicos y clichés del género al que pertenezca la historia que se cuenta, cosa que el lector agradecerá mucho.

Título: Fracasamos al soñar.
Autor: Dioni Arroyo.
Editorial: Nowevolution.