Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
27 January 2023
La sunamita de Inés Arredondo es un cuento mexicano basado en la narración bíblica de la joven Abisag Sunamita quien fue llevada a la corte del rey David para ser su compañera de lecho de acuerdo con el libro de Reyes en su capítulo 1. Luisa recibe un telegrama para presentarse en la casa de su tío Apolonio quien está agonizando a sus setenta y tantos años y su ilusión era volver a verla. Ella, movida por el afecto que siente por él acude a su llamado. Los días pasan y el anciano mejora su salud y para sorpresa de todos incluyendo el médico y el sacerdote, recupera sus energías y ánimos por vivir. Sin embargo, Apolonio tuvo una recaída la cual reunió nuevamente a sus familiares, su médico y sacerdote. de acuerdo con el moribundo, su última voluntad era el matrimonio con Luisa para que posterior a su muerte, ella heredará su fortuna y propiedades. Luisa no está de acuerdo en un inicio; no obstante, ella cedé al deseo del anciano. Este hecho es el inicio del infierno de la joven quien ya pasa momentos interminables en compañía del viejo quien nuevamente recupera la salud y un día, comienza a tocarla hasta convencerla de acostarse con él. Luisa huye y es llamada de nuevo a presencia del decrepito agonizante quien rejuvenece con la compañía de la muchacha. Arredondo tiene una pluma poética admirable a pesar del repugnante trasfondo de esta historia. Recomiendo dar una lectura a la referencia bíblica citada al inicio del cuento. Muy recomendable para lectores de amplio criterio.