Crítica de Foxinthebook

Foxinthebook
14 October 2020
En primer lugar, tenemos el prólogo de la ensayista María Elvira Roca Barea, que nos pone en contexto y nos da las claves principales para entender el surgimiento de la hispanofobia de la época, donde comienza la Leyenda Negra española.

Este ensayo se divide en cinco capítulos y un índice. El primer capítulo es una declaración de propósitos y nos plantea de forma general la obra, nos habla del concepto en si de la Leyenda Negra española.
En el segundo, de las aportaciones de Croce y Farinelli a la materia, así como las motivaciones militares y políticas contra el hidalgo español, las motivaciones económicas, los Borgia, y por último, las motivaciones morales, religiosas y raciales, hablando de una España 'impura'.

El tercer capítulo trata de las relaciones entre italianos y españoles en el siglo XVI, de la intervención, tanto militar como política, de los españoles en Italia. del 'Saco de Roma' y el 'Prato', motores de la leyenda negra. Dentro de este mismo capítulo, nos plantea también los aspectos positivos de la dominación extranjera: la administración española de los territorios ocupados por España en Italia, así como la comunidad política, religiosa e idiomática, y de la solidaridad entre hispano-italianos, y cómo surgió el descontento en Italia sobre la política española. Por último, dentro de este capítulo, nos habla de cómo llegamos a ser considerados por la Italia del siglo XVI: como marranos, moros y herejes.
En el cuarto capítulo, Arnoldsson nos cuenta la versión nacional y protestante de la Leyenda Negra en Alemania, iniciándose con la colaboración política y militar entre alemanes y españoles (1546), y cómo las motivaciones económicas de Alemania hicieron mella en la Leyenda negra, al igual que la aportación de Lutero como principal hostigador de Alemania a España. al final de este capítulo, tenemos el proceso de evolución de la Leyenda Negra en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVI.
El quinto y último capítulo, son las conclusiones del autor sobre este texto.

Arnoldsson murió en 1959, y un año después de su muerte, fue publicada esta obra. Una obra que nace de años de investigación y de verdadero esfuerzo por desentrañar nuestra historia, una obra que desde el momento de su publicación significó un antes y un después en la forma de entender la historia de nuestro país, y que todo hispano debería leer. Toda la novela está avalada con bibliografía que se incluye en los pies de página, la información es completísima y se puede apreciar como el autor era un verdadero apasionado de la historia española, y de cómo ayudó a empezar a disipar la Leyenda Negra que tanto ha perseguido a España, y que a día de hoy sigue perjudicando.

Nos desentraña, con una capacidad maravillosa de expresarse, con un ritmo ameno y que es capaz de dejarnos enganchados durante horas, una parte muy importante de nuestra historia.

Es complicado para alguien que no disfruta de las novelas históricas engancharse a un libro así, y además en forma de ensayo, pero es muy fácil de leer y es un libro histórico que merece la pena que aprovechemos la oportunidad que nos da la editorial El Paseo de poder tenerlo en nuestras manos y así aprender más sobre nuestra historia, tanto de dentro como de fuera de España.

Quiero agradecer a la editorial, que ha hecho un trabajo fantástico al rescatar y editar este texto, gracias al cual ahora sé mucho más sobre nuestra historia, y que demuestra que aun a día de hoy, quedan muchas cosas por investigar respecto a nuestra Leyenda Negra.

¡Muchísimas gracias por leerme!
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..