Crítica de MyLastPage

MyLastPage
10 April 2022
'Hombre muerto en una zanja' es la segunda parte de la saga 'Los archivos de Fetch Phillips', escrita por Luke Arnold. Se trata de la continuación de 'La última sonrisa en Sunder City', de la que también tenéis reseña en mi perfil.

El primer libro lo disfruté mucho. Fetch, el protagonista, me conquistó con su personalidad cínica y la historia de su vida. Además, el mundo creado por el autor me pareció muy original. Sin embargo, en esta segunda parte la evolución de Arnold como escritor es impresionante. La forma de transmitir los sentimientos y emociones de los personajes hace que el lector empatice con ellos muy fácilmente. Y no solo con los "buenos", porque, de hecho, en esta historia no hay buenos y malos. Cada personaje tiene sus motivos y sus intereses, todos han sufrido y pasado por cosas terribles y cada uno reacciona de la manera que considera mejor para sí mismo y sus seres queridos, si es que aún tienen alguno... o si es que la vida nos les ha arrebatado ya hasta el último ápice de amor y esperanza.

En esta segunda entrega, el mundo se expande y cruzamos las fronteras de Sunder. También aparecen nuevos personajes y la trama explota (y nunca mejor dicho 😜) siendo el primer libro una mera introducción para una problemática mucho más grande.
Un elemento crucial es la introducción de la tecnología y la ciencia como forma de suplir la ausencia de magia. Se produce un contraste entre estas dos maneras de obtener un resultado: calor en los hogares, energía en las calles o, lo peor, formas de hacer daño.
También se acentúa la crítica al sistema capitalista que ya se deja entrever en el primer libro, pero aquí se convierte en parte del argumento. Dinero, poder y revolución. de esto y mucho más trata este libro. Pero también del perdón, de la superación y la resiliencia, del amor en cualquiera de sus formas y lo que estamos dispuestos a hacer por él.

'Hombre muerto en una zanja' se ha llevado mis 5 ⭐ por Fetch, por sus reflexiones y porque me ha revuelto cerebro y corazón.