Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 July 2023
“La razón me decía que eso no era posible, no podía serlo. Y, sin embargo, allí delante tenía las pruebas en forma de unas hojas demasiado deterioradas para no tener unas cuantas décadas. Algunas incluso más de un siglo” ~ Bailar en el desierto de Juan Arnau.

Bailar en el desierto es la historia de la familia del autor. El libro comienza con la decisión de Juan Arnau de vender el Festival Monegros, del que es propietario, por una importante cantidad de dinero. Pero mientras se materializa la venta, Juan lee la historia de su familia, de varias generaciones atrás cuando Josep Satorres decidió dejar el trabajo en el campo para dedicarse al mundo del espectáculo en un pueblo perdido de Aragón, Fraga, con una única obsesión: poner a la gente a bailar.

La historia comienza a finales del siglo XIX y avanzamos históricamente hasta la actualidad leyendo los manuscritos dejados por distintos miembros de la familia y su vinculación con el ocio y entretenimiento: café, bar, casino, cine, baile. Ese viaje en el tiempo es también un recorrido por la historia de España, por la República, Alzamiento, Guerra Civil y Franquismo hasta la actualidad.

Un libro entretenido que cobra valor por ser una historia real. La verdad es que lo elegí por el título y por la idea de poner a bailar a un pueblo en el medio de la nada. Se lee muy bien y vas avanzando por las generaciones de esta familia volcada en el espectáculo y con la obsesión de mantener el negocio y la esencia de la diversión. No será el libro de mi vida pero ha estado entretenido.