Crítica de pattleelibros

pattleelibros
14 June 2023
Desde siempre he sentido una especie de dicotomía de terror-fascinación por las profundidades oceánicas, así que no es de extrañar que este libro me llamara la atención desde el primer momento: ¿qué más me podría provocar esa angustia disfrutable que una historia que explora lo desconocido de los abismos? Lo que no sabía es que me encontraría una historia TAN bonita de amor, de pérdida, de dejar ir.

Antes de seguir tengo que hacer un pequeño apunte: este libro me costó bastante en su primera mitad, no tenía claro a dónde quería llegar. Pero una vez pillé por dónde iba… madre mía. No pude parar de leer con el corazón en un puño, disfrutando de cada párrafo.

Es un libro profundamente atmosférico, con partes que me pusieron los pelos de punta tanto en el sentido terrorífico como en el emocional. Con un ritmo pausado y una pluma BELLÍSIMA (tengo un montón de fragmentos marcados), la autora nos cuenta una historia a dos voces: la de Miri y Leah, un matrimonio en sus horas bajas. Por un lado tenemos a Leah, una bióloga marina que acaba de volver de una expedición en la que ya se le daba por muerta. La que vuelve no es la misma y Miri lo sabe. Aun así, intenta aferrarse a la idea de SU Leah, a quien profesa un amor sobrecogedor, mientras lidia con otros demonios relacionados con la pérdida. Mientras la parte de Miri ahonda en el presente y los cambios que observa en su mujer, Leah cuenta qué pasó en el abismo.

Este libro es, por tanto, una historia sobre el amor (en mi opinión en su vertiente más pura y sincera) con elementos de terror, no un libro de terror al uso.

«Nuestras esposas bajo el mar» es una historia desgarradora e intrigante, que utiliza metáforas relacionadas con el océano para contar, en esencia, cómo una relación se va marchitando. Habla de la importancia de dejar ir, de no aferrarse como un clavo ardiendo a esa persona cuando tenemos la certeza que la distancia es insalvable.

Terminé con un nudo en la garganta que no se me fue en todo el día. Y a pesar de ese tropezón inicial del que os he hablado, es una historia que seguramente se cuele en mi podio anual de lecturas favoritas.