Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
08 January 2022
Qué duro ha sido leer «El Sexto», de José María Arguedas (considerado uno de los grandes representantes de la literatura indigenista en el Perú), y qué difícil me resulta reseñarlo también.

Esta novela, Premio Nacional de Fomento de la Cultura Ricardo Palma en 1962, está ambientada en la entrada del autor en 1937, en el penal de El Sexto, en Lima, en plena dictadura de Benavides.

Un libro arduo, mitad ficción, mitad novela, que supone una clara denuncia del horror vivido por el autor en este descorazonador penal que no es más que un reflejo en pequeña escala de la sociedad del Perú de la época donde chocan los ideales políticos, las clases sociales, las razas, los valores, las almas…

No solo trata de aspectos histórico-políticos como es la dictadura, el comunismo, el papel del APRA o la desatención de los presos por parte de las autoridades, sino que nos pone el cuerpo del revés al sumergirnos de forma feroz en el lado más oscuro y execrable del ser humano. de una forma muy directa, sin paños calientes, Arguedas nos introduce de golpe en un microcosmos atroz y asfixiante en el que se llega a sentir la pestilencia externa del penal e interior de algunos presos.

Una lectura difícil no solo por la forma (la abundancia de personajes, los dialectos peruanos, el lenguaje coloquial…) sino por el fondo. «El Sexto» hace sentir y hace pensar, «El Sexto» duele y se sufre, «El Sexto» deja huella.
Enlace: https://www.instagram.com/to..