Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
02 December 2020
En 1869 escribía "La mujer del porvenir" y en 1883, lo revisaba con "La mujer de su casa".
Cada capitulo muestra un detallado análisis de los estudios realizados en la época sobre "lo femenino'". Argumenta razonadamente los resultados obtenidos por los entendidos en la materia y muestra una realidad en la que la mujer puede ser más de lo que le dejan.
Aquí se trata de dar voz a la mujer en una época donde no la tenía. Hoy día tenemos el camino para ser coprotagonistas de nuestra historia casi andado, pero la lucha aún no ha acabado.
Sopesa la supuesta "inferioridad" de la mujer respecto de la fuerza bruta (¿es mejor el hombre por ser más fuerte?) y desde la moralidad (¿es la mujer menos moral que el hombre en los actos que realiza?), entre otros muchos puntos de vista.
Hace un repaso histórico sobre cómo han sido tratadas las mujeres en distintos momentos y sociedades, e investiga el papel que ha jugado y cómo se la ha recordado y (des) merecido.
Pero lo más importante de estos tratados es ver la importancia que Arenal le da a la educación, o el escaso acceso que tiene tenía la mujer a ella.
Sirvan estos tratados para comparar ambas épocas y ver cuánto hemos avanzado o cuánto nos falta por alcanzar.
No se trata de demonizar una época, sino de aprender del pasado para mejorar el futuro.
La edición que ofrece Nórdica viene acompañada y engrandecida por las ilustraciones realizadas por Antonia Santolaya que muéstran una visión peculiar sobre el contenido escrito en sus páginas.