Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Jo: En esto se resume mi reacción al terminarlo.

Leí el primero hace un par de años y lo disfruté muchísimo, principalmente por su atmósfera tan mística, llena de espíritus, de una protagonista a la que tachaban de bruja por poder verlos y comunicarse con ellos, por tener un hilo conductor que se volvía más oscuro por momentos y unos personajes a los que cogí mucho cariño y quedé con la miel en los labios deseando haberlos conocido mejor. También es verdad que no sabía muy bien por dónde irían los tiros en esta segunda parte porque, aunque algunas cosas quedaban un poco abiertas, en general el final había sido cerrado y, para ser sincera, habiendo terminado el libro sigo sin comprender cuál ha sido su trama.

La atmósfera mística desaparece casi por completo. Sí, algunos espíritus aparecen mencionados y difusos por aquellos que en las ciudades han dejado de creer en ellos, pero su protagonismo ha pasado a ser apenas un extra en la historia de la protagonista. Los personajes de los que quería saber más en la primera entrega... hmpf, vale, son adultos y en el primero aún eran niños, pierden la adorabilidad y ganan en responsabilidad, además está basado en la Rusia medieval y el machismo y misoginia está a la orden del día, pero ¡jopé! Me han resultado bastante aburridos y cada vez que salía Olga y Sasha, aunque podía comprender sus puntos de vista por la época en la que sucede la historia, ¡es que no aportaban apenas nada a la historia! Bueno... y no solo ellos, hay un porrón de escenas, de enfrentamientos, incluso de personajes, que aparecen ahí, hacen su función y carecen de relevancia alguna, sucede para añadir relleno o algo. ¿Darle toques de acción? No lo he pillado bien, la verdad.

¿El romance qué? En plan, se convierte en un no, pero sí porque sí. Que es una época en la que no había mucho romanticismo o como quiera llamarse, pero en el momento en el que surge ¿algo? es como si fuera super repentino y sin una base previa, solo un sí porque sí, porque la trama lo requiere para que pasen otras cosas. Hmpf. Y el final otro qué... hay cosas que ni he entendido, pasan de la nada y de manera apresurada, sin demasiadas respuestas ni argumentos, hay un personaje que no tiene apenas contexto y su trama se ata de manera definitiva, entonces ¿por qué su existencia?

Es que... jo, porque tenía muchas esperanzas puestas después del primero. Si se lleva un tres es más por haberlo leído en una lectura conjunta, el feminismo que denota el personaje de Vasya y algunas escenas que se salvan porque tienen su sentido y su acción en las medidas perfectas, por el resto... JO.