Crítica de Carlibros

Carlibros
16 June 2023
Tengo que reconocer mis reticencias iniciales para con este libro.
Un romance gay adolescente tenía todos los ingredientes para que todo me chirriara.
Evidentemente narra desde la perspectiva de un chico de 15 años es muy complejo e implica dificultades de reflexión, profundidad, lenguaje... pero aún así en el libro Óscar se cuestiona numerosas reflexiones sobre el contexto que le está tocando vivir. Además de tener un propio lenguaje como sucede en cada generación de jóvenes.
También hay que destacar el gran número de personajes que aparecen y convergen en el desarrollo de la historia.
Quizá es demasiado cliché la trama chico guapo deportista se enamora del pardillo gay del curso. Pero todos los clichés tienen algo de verdad y la realidad siempre supera a la ficción.
Me han encantado los personajes de Óscar y Pablo tanto como me han llegado enfadar o desquiciar, y cada uno dentro del marco de su propia personalidad.
Creo que hay un gran trabajo de adaptación del lenguaje a las nuevas eras, los anglicismos más coloquiales, las redes sociales y las nuevas realidades, de modo que mi enhorabuena al autor.
Es un libro que me hubiera encantado leer durante mi adolescencia donde a penas existían personajes LGBT y donde la representación del colectivo o era negativa o era inexistente.