Crítica de JavierFP

JavierFP
10 January 2024
“¿Crees que conoces a tu marido? ¿Y si te dijera que es un asesino?”

Así arranca “Quién esconde tu secreto”, una mezcla de thriller psicológico y domestic noir que, con solo dos frases, consigue sumergir al lector en la red de secretos y mentiras que se oculta bajo la idílica superficie de una urbanización de lujo. Ha sido la primera novela que leo de su autor y, desde luego, no será la última porque la he disfrutado desde la primera a la última página.

La vida de Nadia es la viva imagen de la felicidad: ha cumplido sus aspiraciones profesionales, acaba de ser madre y tiene una relación con el hombre perfecto. Pero esa felicidad comenzará a resquebrajarse cuando recibe un mensaje anónimo acusando a su marido de asesinato. Nadia no puede creerlo pero, cuando a la mañana siguiente una de sus vecinas aparece salvajemente asesinada, la duda comenzará a atormentarla, intentando descubrir la verdad antes de que sus propios secretos salgan a la luz.

En mi opinión, la novela resulta absolutamente adictiva porque parte de una premisa con la que cualquiera de nosotros puede conectar. ¿Hasta qué punto conoces a la persona con la que compartes tu vida? ¿Qué harías si recibieses un mensaje como el que recibe Nadia? ¿Esconderías la cabeza como un avestruz para evitar que tu tranquila existencia se desmorone o intentas averiguar qué hay de cierto en él aún a riesgo de hacer saltar por los aires toda tu vida? Nadia, por supuesto, elige la segunda opción porque ella también tiene cosas que ocultar (y porque si no no habría novela 😆).

Tengo que confesar que uno de mis placeres (no tan) culpables son las historias de gente acomodada a las que el pasado que creían enterrado viene a alterar su plácida existencia, viendo como un pequeño hecho comienza a derribar todas las piezas que tan cuidadosamente habían colocado a lo largo de su vida, y que empiezan a caer una tras otra como si fuesen fichas de dominó. Ante la posibilidad de descubrir qué se esconde bajo una vida aparentemente idílica, ese lado oscuro que todos tenemos, en mayor o menor medida, yo me lanzo de cabeza.

La novela está estructurada de forma que vamos conociendo con cuentagotas esos detalles de la vida de los personajes que van a hacer avanzar la trama, manteniendo la tensión, pero desvelando únicamente lo justo y necesario en cada momento. Esto hace que el lector se mantenga enganchado y necesite seguir leyendo, porque cada pequeña revelación te deja con ganas de más.

Quién esconde tu secreto” es una historia de personajes, con un peso especial de su plano psicológico, pero sin dejar que el ritmo característico del thriller decaiga en ningún momento. Resultan personajes creíbles porque todos ellos tienen defectos, contradicciones, que los hacen más reconocibles a ojos del lector, consiguiendo que al finalizar la lectura tengas la sensación de que realmente los conoces.

A la mezcla de thriller y domestic noir se añade una investigación policial a cargo de dos personajes, Portugal y Rossi, que conforman un buen tándem. Tienen sus propios fantasmas, lo que los hace más interesantes a ojos del lector, pero el autor no deja que estos opaquen la trama principal.

El final me resultó bastante satisfactorio. Aunque cerrado, la novela cierra con un mensaje que deja una puerta abierta a una posible secuela (y que yo estoy deseando leer).

Quién esconde tu secreto” habla de amor, del pasado, de eso de lo que no te sientes orgulloso y estás dispuesto a todo para evitar que salga a la luz, ya que de hacerlo podrías perderlo todo, y de la necesidad de hacer las paces con tu pasado para poder vivir el presente. Para saber quién esconde ese secreto tendréis que leerlo, lo que sí os puedo decir es cuál es el secreto del libro para resultar tan entrenido: un estilo ágil y directo, sin florituras, que te mete de lleno en la historia desde las primeras páginas y que hace que se lea casi del tirón.