Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
11 March 2022
3/5

Creo que muy pocas personas han oído hablar del I Ching. La verdad es que yo sólo tenía constancia del método adivinatorio gracias a mi madre, pero leyendo la introducción he descubierto que también es un libro importante para la filosofía.
La introducción me ha parecido muy bien enfocada: trata los dos temas mencionados más la evolución histórica que ha tenido este libro. Me ha parecido muy curioso.

Sin embargo, dice que hay dos métodos de adivinación y sólo explica uno (y tampoco he terminado de entender la tabla, podrían haberla abordado más) y de las monedas, al final la fórmula más cómoda, no se dice cómo funcionan.
Después vienen los 64 Kua. Es cierto que abordan temas distintos y que pueden decir todas las características psicológicas de los humanos. Aunque creo que esto es interesante, creo que hubiera estado muy bien que apareciera en cada Kua la combinación que representa de yin y yan. Me gustaría aplicar el método I Ching pero tendré que buscar otros recursos para encontrar lo que representen los resultados que obtenga y después consultar este libro.

Es cierto que el libro trata de ser lo más fiel a la edición "oficial", pero también se han tomado licencias en otros sentidos y creo que ésto sería de gran ayuda para el lector.

También hay mucha filosofía, mayormente orientada a oriente (lógicamente, pues es de la tradición china), como en el Kua 42: reducir para aumentar.

Por último la edición me ha parecido muy trabajada: la tonalidad de color e ilustraciones muy bien encaminadas al sentimiento del libro, un punto de libro de tela, páginas de calidad y cubierta de tapa dura.