Crítica de AGamarra

AGamarra
28 March 2022
"Ternéme por bien casada,
honrada me contaría,
que soy cierta que su hacienda
ha de ir en mejoría,
y él mayor en el estado
que en la vuestra tierra había,
Haréisme así gran merced,
hacer a vos bien vernía,
porqu'es servicio de Dios
y yo le perdonaría la muerte que dio a mi padre,
si él aquesto concedía."

Esta edición del poema incluye tres partes que no están en el poema original. Así que reseñaré aquí solo estas tres partes pues la que constituye el real "Poema del Mio Cid" está en otra edición.
Son estas tres partes: "Mocedades del Cid" (época de Fernando I), "Cerco de Zamora" (Época de Sancho II) y "'Últimos años y muerte del Cid".
Todas éstas desde luego son composiciones poéticas tipo épica (no confundir por ejemplo con "Las mocedades del Cid" de Guillén de Castro que es teatro). En la primera habla de las primeras hazañas de Rodrigo siendo joven. En éstas está desde luego el asesinato que tuvo que cometer con el padre de Jimena el conde González quien había ofendido a su padre Diego Laínez. Aquí la acción contada es muy diferente a la de por ejemplo "El cid" de Corneille que se dice inspirada en la obra de Guillén de Castro. La acción es más cruenta y Jimena pide una reparación más que parece que ambos han estado antes muy ligados. Aquí me gustó la peculiaridad de Jimena escribiéndole al rey Alfonso quejándose que se lleva constantemente a Rodrigo a las guerras y parece que la ha descasado de él.
Luego en la segunda parte del Cerco de Zamora está retratado bastante bien un episodio histórico que fue la acción del nuevo rey Sancho II, ambicioso y vehemente, de poder quitarle a su hermana Urraca la ciudad de Zamora. Ahí vemos al Cid participando también en ese episodio histórico que terminó con un magnicidio. También es de destacar la valentía de Arias González y sus hijos por limpiar el honor de Zamora frente al reto de Diego Ordóñez de Lara.

"¡Rey don Sancho, señor mío,
muy aciago fue aquel día
que tú cercaste a Zamora
contra la voluntad mía!
Quien te lo aconsejó, Rey,
a Dios ni al mundo temía,
pues te hizo quebrantar
la ley de caballería"

Me gustó también como siempre que el elemento religioso esté presente y aparezcan al Cid tanto Santiago como San Pedro en sueños para indicarle algunas premoniciones.
En la tercera parte que corresponde a los últimos años del Cid cuando le anuncian que vencerá al rey moro Búcar aun después de muerto. Luego vienen los funerales y toda la parafernalia con la despedida de sus armas y su caballo propia de esos tiempos.
Me gustó leer estas historias que completan el texto oficial.

"Colada y Tizona mías,
no colada, mas calada
por mil contrarios arneses,
y por mil contrarias armas,
¿cómo os hallaréis sin mí,
a quién os dejaré en guarda
que no manche vuestro honor,
pues que tan fácil se mancha?"