Crítica de Lucha

Lucha
29 September 2017
Que la historia de la literatura es machista, que toda historia lo es, eso ya lo sabemos. Desde las hermanas Brontë hasta Joanne Rowlin, varias mujeres han usado nombres masculinos para poder publicar sus obras, y quienes no lo han hecho, muchas veces han sido invisibilizadas. Este no es el comienzo de un manifiesto feminista, ni un texto contra el machismo, es más bien, la reproducción de una reflexión que surgió cuando descubrí Beat Attitude, la antología de las poetas beat, publicada por Bartleby, en el 2015.

Kerouac, Gingsberg, Cassady, Corso, Ferlinghetti, nombres que todos conocemos por formar parte de un grupo de escritores estadounidenses, que en la década de los cincuenta compartían la misma ideología, el rechazo a los valores establecidos, la defensa de la libertad, sobre todo sexual, el experimentar con drogas y acercarse a la filosofía oriental. Figuras de una contracultura que se expandió hasta el movimiento hippie: la Generación Beat.

¿Pero nos suenan nombres como Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, o Anne Waldman?, ¿conocemos la obra de Diane di Prima, Denise Levertov, Ruth weiss, Janine Pommy, Hettie Jones, y Mary Norbert Körte? Probablemente no y cuando hemos leído sus nombres tal vez ha sido porque aparecen como amigas de tal poeta o pareja de algún artista plástico o cantante. La historia es injusta, ya que fueron mucho más que eso. Así como Keoruac o Gingsberg, ellas protagonizaron este fenómeno cultural, estuvieron en el mismo momento y en los mismos círculos artísticos, pero no tuvieron la misma recepción que los hombres y lucharon el doble para ser publicadas o para participar públicamente en los recitales.

Y aquí están, en esta antología que viene acompañada de algunos estudios como La Beat Generation, realizado por Annalisa Marí Pegrum, la compiladora de este libro, otras críticas y lecturas, los poemas y al final un homenaje a estas escritoras, quienes en su poesía hablan de lo mismo que hacían sus contemporáneos masculinos: la espiritualidad, la alteración de la conciencia, el viaje, la lucha social y política, el jazz y la escritura automática. Pero además mencionaban otras cosas que les tocaban como mujeres, así la menstruación el parto y el aborto, la obligación de cumplir un papel de madre y esposa, la presencia de lo doméstico y el sentirse invisibles, en medio de la frustración y la opresión familiar, estando a un lado de la carretera, pero sin dejar de caminar.

Beat Attitude es un esfuerzo justo y necesario por difundir la poesía de las mujeres beat en el mundo hispanohablante y al mismo tiempo, reconocer su papel y aporte en el mapa literario norteamericano.