Crítica de elymafer

elymafer
21 April 2024
Este libro ficciona la vida de la reina Isabel la Católica, desde su nacimiento a su muerte, sobre todo los momentos históricos que marcan su vida. Pero el libro no se centra solo en la vida de la reina, (en la que hay poco para novelar) sobre todo se cuenta la vida de otras tres mujeres, de distinto origen, que nacieron el mismo día que la reina. El nacimiento se hizo bajo una luna roja, y este hecho misterioso de la luna las acompañará y reunirá en acontecimientos importantes. Isabel es la soberana y propietaria de los reinos castellanos, Leonor y Juana son unas peculiares marquesas, hermanas gemelas, que nacen con una mano menos cada una y María es una huérfana, adoptada por brujas, que ejerce como sanadora. Las cuatro se conocen y sus vidas se entretejen con una relación psicológica entre ellas, que se manifiesta cuando, por diversas vicisitudes, coinciden en el mismo espacio.
La autora logra transportarnos a la época, al narrar con el estilo de las crónicas de la época, hablando a la antigua y utilizando un léxico arcaico, aunque a veces el texto puede resultar repetitivo al querer remedar los textos del siglo XV redundante y un poco machacón en algunos aspectos de su trama. Los personajes están conseguidos, las dos Marquesas de Alta Iglesia y María de Abantos mejor que Isabel (a mi parecer) lo mismo que la bisabuela de las dos marquesas.
Un libro entretenido y fácil de leer, una novela sobre un personaje importante que no está exento de controversia ni en su época ni ahora y del que cuando se estrenó la serie aparecieron bastantes libros, éste fue uno de ellos.