Crítica de Mundo_Gamusino

Mundo_Gamusino
23 March 2021
Este libro lo hemos descubierto de casualidad en nuestra librería de confianza. Cuando el vendedor, que conoce a la autora, nos dijo que este libro hablaba sobre una paciente de fibrosis quística, y que la propia autora conoce la enfermedad en primera persona, nos hemos lanzado a por él. Ya sabéis que los libros tratan sobre enfermedades, en muchos casos poco conocidas, nos gustan mucho.

Solo respira es una historia dura, muy dura. Habla de una lucha por la vida que solo entienden las personas que viven este tipo de enfermedades. Son patologías que son difíciles de entender incluso a las personas más cercanas a quienes las padecen, ya que suelen tener un "factor invisible" que está muy bien descrito en este libro.

La autora, Andrea, es capaz de expresar con gran claridad sobre lo que se siente en estas situaciones creando una gran conexión entre el lector y los protagonistas, consiguiendo un enorme grado de empatía, con el que reiremos en los momentos que nos hagan reí, pero también lloraremos en los momentos más bajos.

Olaia va a entrar a formar parte de un estudio clínico de un fármaco que promete frenar la evolución de la fibrosis quística. Allí conoce a Lucas, un enfermo terminal de un tumor cerebral. Ambos van a suponer un estímulo para el otro y conseguirán vivir una gran experiencia.

Ambos personajes están muy bien construidos y están rodeados de personajes secundarios que van a influir de diferente manera en Lucas y Olaia.

Como colofón, comentar que el libro tiene varias reflexiones muy interesantes. Por ello, recomendamos esta lectura a todos aquellos que quieran descubrirla