Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
04 July 2023
Dos son las protagonistas de esta historia , Jimena Bartolomé y María Topete .
Jimena una joven de origen humilde abandona su pueblo en la sierra madrileña para seguir a su enamorado a Madrid , un joven comunista de familia burguesa .
Debido a sus ideales Luis tiene que abandonar el país y a Jimena la meten presa en la cárcel de mujeres de Ventas , es allí donde coincidirá con la carcelera María Topete .

María Topete pertenece a una familia aristocrática muy extensa y religiosa y entre sus amistades se encuentra la familia real con los que coinciden en sus veraneos en San Sebastian . Resentida y frustrada por asuntos persnales pasa a trabajar como carcelera .

La autora nos cuenta como es la vida en las cárceles de mujeres en la posguerra , las torturas , el hambre , las enfermedades , las sacas , los fusilamientos y la humillación constante .

Son las perdedoras de la guerra aunque en su mayoría sus delitos sean ser hijas , hermanas o mujeres de republicanos . A todo el sufrimiento que tienen que pasar se añade uno más tremendo y desgarrador , les quitaban a sus hijos para entregarlos en conventos , seminarios o darlos en adopción .
Me ha llamado la atención la descripción que hace la autora del Madrid de la posguerra .
Tres Españas se reflejan en esta etapa ; La de los vencidos victimas del hambre , las cartillas de racionamiento y el estraperlo . La de los vencedores , los de la doble moral , las beatas y la apariencia y entre las dos queda reflejada la España intermedia , la del silencio donde cada uno intenta amoldarse y sacar partido sin llamar la atención .

Podría decir que es un libro mas sobre la Guerra Civil Española , sí , pero también que es un libro necesario para que no se nos olvide esta etapa oscura de nuestra historia reciente .
Me ha gustado mucho 5 / 5 .