Crítica de LolaF

LolaF
14 January 2022
Dos mujeres, dos entornos, dos amores que marcarán sus vidas.

María Topete es una mujer nacida en el seno de una familia bien relacionada y muy bien posicionada. La lástima -para ella- es que son los parientes pobres de una familia de bien y el destino "honroso" previsto para las mujeres es colocarse y servir a la Iglesia. Poca dote y una mentalidad temerosa -más bien horrorizada- ante "el pecado de la carne", junto al haber estado encarcelada la convertirán en una mujer resentida.

Jimena Bartolomé, nacida en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid, en el seno de una familia más humilde y liberal, también conoce al amor de su vida. Pero la "media naranja" forma parte de un grupo más grande, la familia. Para bien y para mal. -nunca mejor dicho-.

Ambos personajes están muy bien definidos en esta novela. Cada una intenta seguir fiel a sus ideales. A una, hay momentos en que llegas a odiarla, con la otra es más fácil empatizar. En cualquier caso, a través de estas páginas conoceremos el horror y la represión en cárceles de mujeres de esa época turbulenta y los primeros años del franquismo. Hambre, frío, chinches y piojos, enfermedad y muerte, junto a algunas prácticas muy crueles.

Los personajes secundarios también están muy bien conseguidos. Desde las compañeras de Jimena hasta Ramón y el papel que le toca jugar en esta trama. Y la suegra .... 🤬 &#@€€&!!.

Para mostrar lo bien relacionadas que estaban algunas familias la autora hace un "repaso/listado" de apellidos "ilustres/afines a...", que aunque pudiera parecer interesante, en algún momento le quita dinamismo a la trama.

El final me ha parecido muy abrupto. Aunque hay un epílogo y en las notas de agradecimiento la autora, menciona que se ha basado en los recuerdos de dos de los personajes secundarios, Trini Gallego y Pepita, algún descendiente de María Topete y alguna fuente más.

Me daba un poco de cosa leer este libro tanto por el periodo histórico que comprende -me suele dejar muy mal cuerpo-, como por la mención a dos amores que pudieran devenir en una novela romántica. Pero el entorno y "los amores" son parte de la piedra angular que marca el carácter de las protagonistas y da pie a toda esta novela, más histórica que romántica. Algún tramo me ha parecido un poco lento o reiterativo en las ideas -o denuncias-, pero en general la he disfrutado.

Valoración: 6,5/10
Lectura: enero 2022