Crítica de rocio_g

rocio_g
11 January 2022
Si a los tres años no he vuelto es la primera novela Ana R. Cañil, ya que hasta esa fecha solo había escrito ensayos. Está estructurada en cuatro partes. En la primera parte nos presenta a Jimena, a Luís y a sus respectivas familias. Jimena Bartolomé era de Rascafría, un pueblo de la sierra madrileña. La chica pasaba parte del verano ayudando en la pensión de su abuela, la señora Justa en el Paular. al pueblo iban muchos “señoritos” de la ciudad a pasar parte del verano al monasterio de los cartujos y allí conoció Jimena a Luís Masa, hijo de un profesor.
En la segunda parte nos presenta a la familia Topete y a otras muchas familias ricas de la época (Satrústegui, Ybarra, Aznar…) muchas de estas familias tenían sus negocios en el país Vasco aunque vivían y sus hijos estudiaban en la capital. En la novela destacan las expectativas que las familias ricas de aquellos años tenían puestas en sus hijos en cuanto a los matrimonios y a la continuación de los negocios familiares, donde no se aceptaba a cualquiera, incluso aunque fuese de clase social alta, para que se casara con un hijo.
No me gustaron los principios de cada una de estas dos partes, por la cantidad de datos e información que la autora da, de familias enteras, lugares….pero según avanza la historia el libro va mejorando.
Estamos en plena guerra civil española y, a pesar de las reticencias que puedan encontrar por parte de ambas familias, Luís y Jimena están locamente enamorados, y ella decide acompañarlo a la ciudad. A partir de ahí comienzan las aventuras para Jimena, que se cruza en su camino con María Topete, una mujer altiva y amargada que parece tener hacia ella una tirria y recelo como si le hubiese hecho algo.
A través de la novela también conocemos datos sobre la vida en las cárceles de las presas políticas, prostitutas….y sus hijos, lugar en el que ocupó un espacio importante María Topete. La autora se basó en unos escritos de Tomasa Cuevas, una presa republicana que recogió los testimonios de todas las compañeras de la década de los setenta.
En resumen, el libro es entretenido y se nota que la autora está acostumbrada a escribir ensayos, porque está muy bien documentado, pero creo que para una novela tiene demasiados datos históricos, y por momentos se hace tedioso.