Crítica de Vane24

Vane24
21 September 2022
"El dárico gris" es la nueva novela de fantasía de Eva Amuedo. Es la primera entrega de la saga "El despertar de Osharan".

Escribir fantasía es complicado, y más si es creando un mundo completamente diferente al que conocemos o a cualquier otro que hayamos podido leer en otro libro de este género. En ese aspecto, Eva Amuedo ha sacado matrícula de honor, ya que no solo ha creado un mundo y unos seres desde cero, sino que también se ha creado un pasado y una historia que les envuelve a todos. Su imaginación es desbordante y ha logrado una armonía muy bonita durante toda la narración.

Reconozco que me ha costado ubicarme al leer "El dárico gris", ya que comienza de una manera un poco fuerte. La manera en que Alhanna y Kishur se conocen me ha descolocado un poco, hasta que con la lectura de unas pocas páginas más se comienza a perfilar el mundo de Muriath y las razas que lo habitan.

"El dárico gris" se centra principalmente en Alhanna y Kishur, pero conforme avanza la historia de ambos, la autora introduce otros personajes, ubicados en lugares diferentes del mundo de Muriath. Obviamente, según la historia coge forma, se puede intuir que todo estará relacionado de alguna manera, pero lo cierto es que algunos capítulos no han hecho sino despistarme e incluso ralentizarme la lectura; por ejemplo, Riaku, Shudei o Quiazz, al finalizar esta primera parte, aún no se sabe qué papel van a tener en todo ello, se deja intuir, pero poco más. Aunque también es cierto que esas incógnitas animan a leer la siguiente parte, al igual que el resto de subtramas que la autora ha ido esbozando. A pesar de ser una primera parte, la autora debería de haber resuelto algunas de ellas, para que no resultase tan explicativo. Aunque he de reconocer que el final deja con la miel en los labios, pero quizá algo más de información me hubiese dejado mejor sabor de boca.

Como ya dije, Eva Amuedo ha creado una historia en el presente con Alhanna, Kishur y algún que otro personaje que tiene también cierta importancia, pero también ha creado un pasado para todo ello. Me ha encantado conocer a los dáricos, sus costumbres, armas y lo relacionado con la magia, la endomia. Hay otras razas, como los soñadores, los demonios o los devoradores que también me han sorprendido. Pero aún me ha fascinado más la historia de la creación del Dios Dragón, Trivaz o el Guerrero del Dragón, y la manera en que la autora ha unido todo, el pasado, con el presente y con las leyendas e historias. Todo está perfectamente hilado en un mundo fascinante lleno de misterios y peligros.

Un apunte curioso es que al finalizar la historia encontramos dos apartados, "Hijos de Muriath" y "Glosario", donde la autora ha detallado información concisa sobre los personajes o ciertos términos que se utilizan a lo largo de la historia. No me había fijado que se había incluido esta información y me habría venido bien saberlo para consultarlo de vez en cuando, ya que al ser nombres inventados, a veces liaba unos con otros, y lo mismo para ciertas palabras o personajes. Así que no dudes en ir al final del libro y consultarlo si tienes dudas.

También han incluido al inicio de la historia un mapa de Muriath, en blanco y negro, para que el lector pueda ver el viaje al que cada personaje tiene que hacer frente.

En resumen, "El dárico gris" es una lectura que no se puede perder ningún amante de la fantasía épica. Una historia llena de aventuras, batallas, peligros, magia y quizá también una pizca de ¿amor? Tendremos que esperar a la segunda parte, que espero que no se haga esperar, para ir desvelando los misterios.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..